¿Qué juguetes regalar a un bebé?

Una de las preguntas más frecuentes para los padres y sus familiares es qué juguetes regalarle al bebé, existen millones de opciones y puede resultar complejo saber cuál es el mejor en cada caso. Al respecto, es importante aclarar que no importa si es el más económico o el más costoso, si es el más grande o el más popular y protagonista de las campañas publicitarias.

NIÑOS B

Cuando se trata de obsequiar un juguete a un bebé, resulta vital elegir aquel que sea más seguro, el que permita más tiempo de juego, se adapte a los gustos del bebé y especialmente a la etapa de desarrollo en la que se encuentra, esto resulta fundamental ya que un bebé tiene habilidades y destrezas diferentes en cada momento de su crecimiento y esto determina en gran medida que pueda disfrutar un juguete.

Si no se adapta a sus necesidades e intereses, simplemente lo dejará a un lado y no querrá jugar con él. A continuación, algunas sugerencias de juguetes para bebés, según su etapa de crecimiento:

● Bebé de 1 a 3 meses: en esta etapa todo es nuevo así que sienten gran curiosidad por todo, está atento a los sonidos y sigue personas y objetos con la mirada. En consecuencia, resultan espléndidos los móviles de diversos motivos y que sean coloridos como sonajeros, figuras con dibujos y libros de tela.

● Bebé de 4 a 7 meses: el bebé comienza a voltearse, repta y también inician los intentos para gatear, también agarra objetos, los agita y los lleva a su boca, por esto los juguetes indicados son sonajeros, muñecos blandos de goma o tela, anillas para morder y agarrar, maracas, campanas y tamborines que emitan sonidos, pelotas suaves con luces y sonidos tenues, juguetes para la bañera que flotan y se llenan con agua, gimnasios y libros de tela, cartón o vinilo.

● Bebé de 8 a 12 meses: durante estos meses los pequeños comienzan a levantarse y a caminar, así que los mejores juguetes son aquellos que pueden empujar o arrastrar mientras caminan, juguetes que se puedan apilar con variedad de formas, colores y tamaños, bloques, muñecas y títeres grandes, pelotas, carros flexibles, cubos contenedores y libros con ventanas.

● Bebé de 12 a 24 meses: es la etapa cuando los bebés comienzan a ser un poco independientes y a exigir lo que desean, convienen los juguetes apilables y encajables que favorecen la coordinación de ojo y mano, cubos, bloques, rompecabezas simples, animales de peluche, instrumentos musicales, juguetes con botones y sonidos como pianos y relojes, juguetes que les estimulen a imitar situaciones cotidianas como un teléfono, juguetes de causa y efecto y libros de páginas gruesas con imágenes llamativas para estimular el desarrollo del lenguaje.

En suma, resulta indispensable garantizar la seguridad, así que los juguetes no deben tener partes extraíbles que puedan llevar a su boca y el tamaño debe permitirles explorarlos y manipularlos. De igual forma es vital crear un espacio de juego y que los padres jueguen con el bebé, esto es clave para su desarrollo emocional.

Información aquí