Guía para la creación de empresas en Uruguay

Crear una empresa resulta una meta importante y también muy tentadora, ya que representa la oportunidad de trabajar justo en el área que más se guste. Ahora bien, para quienes se encuentran en Uruguay tienen un conjunto de beneficios a su favor, se encuentran frente a un escenario ideal para emprender, ya que la economía y diversos sectores han experimentado un gran avance.

empresa a

Ahora bien, para la creación de empresas en Uruguay es preciso conocer como primer paso, cuales son los tipos de empresas existentes el país, para así poder elegir el que mejor se adapte a los objetivos personales, estos son:

● Empresa Unipersonal.
● Empresa Sociedad de Responsabilidad limitada (SRL).
● Sociedad Anónima.
● Sociedad de Capital e Industria.
● Sociedad Colectiva.
● Sociedad en Comandita por Acciones.
● Sociedad en Comandita Simple.
● Sociedad Comercial.

¿Cuál es el procedimiento para crear empresas en Uruguay?

Es preciso cumplir con conjunto de procesos y normas que son establecidos por los correspondientes organismos, ajustarse al marco legal es vital. Al respecto, es necesario llevar a cabo registros e inscripciones en varios de estos organismos como el registro en la Dirección General Impositiva (DGI), allí se puede obtener la información necesaria para la totalidad del proceso de emprender y crear una empresa.

En suma, es necesario hacer el registro en el Banco de Previsión Social (BPS), además del registro Público de Comercio y una inscripción en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). También es preciso inscribirse en el Banco de Seguros del Estado.

En algunos casos también se hace necesario afiliarse a los Seguros Sociales por enfermedad, contratar el Seguro de Accidentes laborales e inscribirse en la Inspección General del Trabajo. Pero además de estos procedimientos, también son necesarios otras acciones sin las cuales sería imposible materializar el objetivo, se trata de:

● Planificar: no se puede actuar inteligentemente sin un plan, este debe contener los objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como cada una de las acciones para lograrlos.

● Estudiar el mercado: el mercado en el que se desea incursionar debe ser sometido a estudio para poder establecer si las ideas de emprendimiento resultarán rentables, si el producto o empresa que se desea comercializar puede ser exitoso o no.

● Conocer la competencia: se trata de determinar sus fortalezas y debilidades, esto puede ayudar a ofrecer algo diferente al mercado y ser una propuesta innovadora.

● Buscar el capital para invertir: puede ser el capital propio o préstamos bancarios o financieros, hay varias opciones al respecto.

Informece aquí