Algunos importantes beneficios de la facturación electrónica

Las empresas de todos los tamaños y sectores quieren incorporar la facturación electrónica a sus procesos de gestión. Por ello, apoyan todas las medidas que vienen tomando los gobiernos de una gran cantidad de países para adaptar sus legislaciones y procesos fiscales a fin de lograr que la facturación electrónica sea el principal método para comprobar cualquier tipo de pagos.

Son muchos los beneficios de la facturación electrónica para las empresas, en el presente post queremos llevarte a conocer algunos de los más importantes:

facturacion electronica bolivia

Integración, exactitud y accesibilidad

La facturación electrónica se integra de forma rápida y sencilla con el sistema de planificación y gestión (ERP) de la empresa, lo que facilita el proceso de elaboración de las facturas desde cualquiera de las áreas de las empresas, extrayendo datos de las fuentes correctas y permite confirmar su precisión antes de procesarla.

Los datos de la facturación electrónica tienen un alto nivel de exactitud, ya que no hay que introducir datos de forma manual, es decir, los datos que se usan para realizar las facturas ya han sido previamente confirmados, lo que ayuda a evitar errores humanos en el ingreso de datos, clasificación y etiquetado de documentos.

El tiempo necesario para realizar y enviar una factura se reduce enormemente con la facturación electrónica, además el envío y recepción por el cliente son prácticamente inmediatos, lo que permite agilizar los procesos de cobro. Otra ventaja es que las facturas se pueden monitorear en todo momento para conocer su estado.

Otro problema que se elimina es acceso a las facturas (ver aqui), con el método de facturación manual hay que archivar documentos impresos en un espacio físico, lo que hace difícil al acceso, en cambio las facturas electrónicas se clasifican y sus datos se guardan de forma ordenada, por lo que se puede acceder a ellas de forma rápida y sencilla

Reducción del riesgo de fraude

La facturación electrónica se desarrolla a través de sistemas muy seguros, que reducen las posibilidades de fraude o falsificación de documentos, este sistema permite registrar todas las operaciones monetarias, por lo que son fáciles de rastrear y monitorear.

Las facturas electrónicas, a diferencia de las facturas manuales o impresas, incluyen sellos o certificados digitales que son únicos e irrepetibles, lo que permite minimizar las posibilidad de duplicidad o falsificación de las facturas.

Responsabilidad

Avanzar hacia la facturación electrónica va más allá del compromiso con la propia organización, también muestra el compromiso de la empresa con:

Clientes y proveedores: se puede brindar un mejor servicio, más sencillo, ágil y seguro que permite ahorrar tiempo y dinero, no solo a la empresa, sino también a clientes y proveedores.

Sociedad: las empresas que incluyen la facturación electrónica en sus procesos de gestión muestran que están comprometidas con la transparencia de sus procesos, la seguridad y la lucha contra el fraude, al garantizar el cumplimiento de todas las normativas fiscales.

Medio ambiente: la facturación electrónica contribuye al cuidado del medio ambiente, ya que ayuda a minimizar considerablemente el uso de recursos como el papel, tinta, energía eléctrica, entre otros.