Qué son los servicios de auditorías contables y cuál es su objetivo

La auditoría contable es un análisis o examen minucioso a las cuentas contables de una entidad o empresa o estados financieros, este análisis puede ser de manera parcial o total dependiendo del alcance que tenga. La auditoría contable va a permitir a una empresa verificar e identificar su situación financiera real y si está incurriendo en algún ilícito fiscal o contable, así mismo podrá corregir los mismos.

Aquí se detallará qué son los servicios de auditoría, cuál es el objetivo de la misma y sus características.

servicios contables

¿En qué consisten los servicios de auditoría contable?

La auditoría contable (ver aqui) va a detectar si existe omisión de información que esté en contra de las normas contables y fiscales, y de las normas de la propia empresa. Así mismo de existir alguna irregularidad que indique que se está cometiendo algún ilícito que se considera fraude al fisco o a la empresa también será identificado.

Los servicios de auditoría contable deben ser realizados por un profesional en contaduría pública quien será el auditor y analista de las cuentas contables de la empresa. Este auditor deberá conocer y dominar varias áreas relacionadas con el trabajo a realizar, como lo son las legislaciones fiscales, el análisis financiero y matemático y la economía de la empresa.

¿Cuál es el objetivo de una auditoría contable?

El objetivo de una auditoría contable es identificar, verificar y constatar que cada uno de los registros contables refleje la imagen fiel de la empresa. Y esto quedará plasmado en el informe que emitirá el auditor una vez haya finalizado con el trabajo, lo que permitirá tomar decisiones en base al mismo.

El auditor luego podrá emitir su opinión respecto al examen realizado, y esta podrá ser: Una opinión limpia, opinión con salvedad o una opinión negativa, aunque en ocasiones simplemente puede abstener su opinión.

El auditor antes de iniciar con el trabajo deberá conocer que busca exactamente la empresa con la auditoría y qué motivó a solicitarla, esto con el fin de no molestar al personal de trabajo con la solicitud de documentaciones que al final no van a ser utilizados.

Características básicas de una auditoría contable

Las características más comunes de una auditoría contable son:

  • Debe ser desarrollada por un profesional calificado e independiente con criterio propio.
  • Se utilizan técnicas de revisión eficaces, se establecen procedimientos documentados tanto en los papeles de trabajo como en los archivos
  • Consiste en un examen de las cuentas que deben expresar la imagen fiel de la empresa.
  • Debe realizarse de conformidad con los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.
  • La finalidad de la auditoría contable es la emisión del informe que tenga efectos frente a terceros.

Tipos de auditorías contables

La auditoría contable puede ser:

  1. Interna: realizada dentro de la misma empresa, para conocer de primera mano la situación real de la misma.
  2. Externa: realizada por un profesional independiente a la empresa y que tiene una validez legal ante terceros y entidades tributarias.