Planes de Salud en Santiago de Chile al alcance de todos

En Chile se diseñó un sistema de salud de atención mixta con el Fondo Nacional de Salud (FONASA) de atención pública y las ISAPRE o Instituciones de Salud Previsional que cubren la atención privada de salud que cuentan con las cotizaciones de un 7% de parte de los trabajadores chilenos.

planes de salud

Qué es FONASA

Para ingresar a Fonasa se requiere ser trabajador dependiente o independiente y cotizar el 7% de los ingresos mensuales al fondo de salud. También, pueden ingresar a ese programa quienes califiquen en el grupo A, con atención gratuita en hospitales públicos, como adultos mayores pensionados, pensionados por invalidez, subsidios familiares únicos o beneficiarios del PRAIS.

Igualmente, las personas clasificadas en los grupos B y C, que cancelan respectivamente un 20% y un 10% del arancel en hospitales públicos, una clasificación que se realiza en relación a sus ingresos y cargas familiares.

La atención de prestaciones médicas Institucionales de FONASA está dirigida a usuarios de hospitales públicos, Centros de Referencia de Salud, Centros de Salud Familiar, Servicio de Atención Primaria de Urgencia y Centros de Diagnóstico Terapéutico. Su modalidad libre Elección atiende a personas de los grupos B, C y D en centros profesionales o privados mediante compra de bono de atención.

Qué son las Isapres (VER AQUI)

Son trece instituciones de Salud Previsional Privadas en Chile que se encargan de financiar prestaciones y beneficios de Salud a quienes cotizan un 7% o un monto superior según sus ingresos mensuales.

Su modalidad de atención mediante convenio o preferentes cubre las prestaciones de salud en red de prestadores individualizados por libre elección de sus usuarios que financian con cotizaciones suplementarias.

Otra modalidad es la bonificación a cualquier prestador médico donde el usuario o beneficiario reciba atención. La modalidad cerrada bonifica al prestador de servicio que señala el plan de salud del asociado.

El contrato de salud Previsional se realiza entre el afiliado y su Isapre, es individual y sus documentos establecen derechos y deberes de ambas partes y funcionan como un seguro con primas de cobertura y riesgo. Son de por vida, pero pueden rescindirse por incumplimiento del afiliado o por parte del mismo.

Deben cubrir al menos exámenes médicos preventivos a solicitud expresa y pago mínimo por parte del afiliado, atención en caso de enfermedad según listado, protección materno infantil y un paquete mínimo de intervenciones.

En las Isapres abiertas se inscriben todos los usuarios que puedan cancelar y reciben atención en urgencias, tratamientos intensivos o servicio pensionado, también cuentan con prestaciones habilitadas de libre pago. En las cerradas los contratos colectivos de empresas incluyen la afiliación a Isapre con cuotas obligatorias para la administración de sus planes de salud.

Otras asistencias de salud

El Estado cubre vacunas y controla enfermedades epidemiológicas como la tuberculosis. Mientras que trabajadores independientes son asistidos por el Instituto de Normalización Provisional en caso de accidentes o enfermedades laborales.

Las Fuerzas Armadas tienen proveedores y seguro de salud propios y un porcentaje pequeño de la población chilena financia su atención de salud directamente con proveedores privados, dada su capacidad económica.