¿Qué es la planificación estratégica?

Todas las organizaciones sin importar los logros que se propongan, necesitan contar con un plan, tener una línea de acción específica que coordine sus diferentes actividades, solo de esta forma se puede garantizar el cumplimiento de los objetivos, pues de manera improvisada es realmente complejo llegar hasta la meta pautada.

c

Todo esto se resume en la planificación estratégica, esta es la que permite dirigir cualquier empresa, a través de ella se puede establecer justo a donde se espera llegar, la forma para hacerlo y el tiempo al respecto, tiene que ver directamente con la toma de decisiones, el diseño de cada una de las acciones y pasos a seguir de forma coordinada, esto representa la vía para el progreso esperado.

¿Cómo se realiza la planificación estratégica? -ver mas-

El primer paso a la hora de comenzar esta planificación, es el establecimiento de los objetivos de corto, mediano y largo plazo con su respectiva secuencia, este plan por etapas permite hacer correcciones en caso de ser necesario.

Todos estos objetivos incluyen los propósitos individuales de cada uno de quienes conforman la empresa.

Seguidamente, se lleva a cabo el diseño de las estrategias y acciones que conducirán al logro de los objetivos, siempre se debe tomar en cuenta los recursos disponibles para que se pueda asegurar su mejor uso y aprovechamiento, así como los rasgos que caracterizan a la empresa, es decir, sus características positivas y debilidades, las oportunidades que tenga a su alcance y cualquier posible inconveniente.

En cuanto a las estrategias, tienen que ver con la economía, el área financiera, el manejo de los recursos humanos, el marketing, el uso de las tecnologías, entre otros. También debe fijar las herramientas para llevar a cabo los posteriores procesos de seguimiento, evaluación y medición de los resultados.

En este sentido, la planificación estratégica tiene que ver con la misión y la visión de la empresa, también comprende el establecimiento de estas, considerando su identidad, el contexto y su realidad.

Es importante destacar, esta planificación debe estar caracterizada por la flexibilidad, para así garantizar que se pueda adaptar a cualquier cambio o necesidad que surja durante su desarrollo. También debe permitir la medición de su efectividad, debe estar enfocada en el futuro, permitir la superación y el logro de retos.

Finalmente, todo este proceso que implica la planificación estratégica permite la conducción de cualquier empresa u organización hacia el mejor camino para su desarrollo y progreso, hace posible la anticipación para aprovechar las oportunidades.