Oficio de la abogacía

La figura de un abogado se hace necesaria en diversos casos, pues son quienes cuentan con todos los conocimientos y herramientas para poder realizar la representación jurídica durante un juicio, así como pueden llevar a cabo los diferentes trámites legales y de carácter administrativo. Es decir, que los abogados prestan un servicio importante, el cual debe ser remunerado.

abogado A2

Sin embargo, se dan situaciones en las que, quien necesita de la defensa, no cuenta con los recursos económicos para poder acceder al servicio del jurista, es allí donde interviene el oficio de la abogacía.

Se trata del servicio que ofrece un abogado de oficio, para defender ante un tribunal de justicia y de manera gratuita, a cualquier acusado que no cuente con los patrimonios monetarios respectivos.

Este servicio es financiado por el Estado, con el fin de dar respuesta y satisfacer el derecho a la tutela judicial, garantizar el derecho a la defensa de todo acusado ante la Ley y así asegurar las respectivas garantías de igualdad.

Asimismo, el oficio de la abogacía, tiene una dimensión constitucional en varios países como una prestación a los necesitados, con un importante carácter moral.

¿Que ofrece el oficio de la abogacía?

Cada país o región cuenta con sus propias normas y reglas y de estas dependen los alcances del oficio de la abogacía. De forma general, brindan la asistencia para el inicio de un proceso judicial, con el respectivo asesoramiento y orientación, de manera previa al proceso.

También la defensa y la representación gratis por parte de un abogado y un procurador durante el proceso judicial y responden a las demandas de los ciudadanos que se encuentren en las penitenciarías.

En suma, la asistencia pericial a lo largo de todo el proceso, por parte del personal técnico o los funcionarios que estén adscritos en los organismos que dependan de la administración pública.

Igualmente, puede eliminar el pago de tasas y brindar el acceso a copias, testimonios y actas notariales gratis, así como la introducción sin costos en periódicos oficiales de anuncios que deban publicarse.

¿Cuáles son las condiciones para acceder a los servicios de abogados de oficio?

Es preciso recalcar, que este se dirige a todas las personas físicas y jurídicas que no cuentan con los recursos para litigar.

Pero deben comprobar que no poseen dichos capitales, de los cuales la ley establece una cifra determinada, que puede depender según los ingresos anuales estableciendo una comparación en cuanto a los salarios mínimos.