Qué trabajo realizan los Estudios Contables

Las empresas se basan en la Contabilidad  para impulsar su desarrollo, sostiene las finanzas con  que mueven su articulación y estructura administrativa, además es una herramienta importante, por medio de la cual se mide el desempeño financiero y el estado económico de la empresa.

Las tareas contables, así como las financieras de toda empresa, deben realizarse eficazmente de acuerdo con las normas legales vigentes.  La contabilidad es responsabilidad de la dirección administrativa relacionada con la empresa, la misma está en manos de profesionales capaces especialistas con  formación contable y financiera.

trabajo realizan estudios contables

En estos casos, de acuerdo al tamaño de la empresa, lo que se hace es contratar los servicios de un Estudio Contable con la capacidad necesaria para que se encargue del aspecto financiero de la empresa, para garantizar su buen funcionamiento.

Las Pymes

Requieren en especial contar con un Estudio Contable para recibir de estos profesionales toda la asesoría necesaria para que todos los emprendimientos y negocios pequeños puedan funcionar como es debido dentro del mundo empresarial, garantizar la contabilidad y finanzas que estas ameriten, para evitar problemas, puedan ahorrar dinero y se les permita llevar un  control de los gastos.

Empresas de producción y servicios

Estas empresas requieren contratar (click aquí) un Estudio Contable especializado en contabilidad, finanzas,  inventarios, auditoría y administración, con el apoyo de profesionales especialistas  en contabilidad y auditores internos y externos.

Funciones de los Estudios Contables

Tienen muchas funciones para desarrollar tanto de administración, como asuntos legales que rigen la contabilidad y las finanzas de las empresas:

  • Llevar al día la contabilidad de la empresa.
  • Elaborar los estados financieros y los estados de ganancias y pérdidas.
  • Realizar auditorías externas e internas de las operaciones y de los estados financieros.
  • Asesorar en materia fiscal a las empresas.
  • Preparar informes técnicos de auditorías.
  • Tramitar los financiamientos que requiere la empresa con la banca o con inversionistas particulares.
  • Cumplir con las leyes y reglamentos vigentes.
  • Cumplir con los pagos y compromisos de la empresa en los lapsos establecidos.
  • Estudiar y analizar las ventajas y beneficios que pueda recibir la empresa para lograr exoneraciones y rebajas permitidas por la Ley.
  • Brindar junto con el Asesor Legal asesoramiento sobre fusiones, adquisiciones dentro de los procesos de apertura y expansión de nuevos mercados.

Por otra parte, es importante señalar que, los Estudios Contables también se encargan de clasificar, recopilar, asentar y archivar todos los comprobantes relacionados con  las diferentes transacciones financieras, que tengan lugar dentro de la empresa, proceder a realizar los asientos contables según las normas y reglamentos que rigen la contabilidad de acuerdo a la Ley.

Responsabilidades de los Estudios Contables

Es responsabilidad del estudio contable, mantener al día el flujo de caja y el balance general de la empresa, los cuales cuentan hoy en día con el apoyo de una plataforma digital automatizada en estos procesos, que permiten presentar los informes financieros, en el momento que se requieran,  para ser presentados en Juntas Directivas, Directorios Extraordinarios y la Asamblea General Anual de la Empresa.