Ventajas de tener historias clínicas digitalizadas

Las historias clínicas digitalizadas se consideran como el registro obligatorio de las condiciones de salud de un paciente, las cuales contienen todos los datos personales de acuerdo con la Ley, que dicta las normas administrativas de ética médica, en la cual, la historia clínica digitalizada es el registro obligado desde que el paciente ingresa hasta que sale del hospital, incluso la misma queda archivada en un software disponible a la hora de cualquier consulta.

Es el principal repositorio que contiene la información relacionada con la salud del paciente, que permite dar continuidad al proceso de atención de pacientes, es donde se registran las intervenciones quirúrgicas practicadas, exámenes de laboratorio, estudios de imagenología, alergias, vacunas y tratamientos que sirven como fuente de información para los casos clínicos.

ventajas de tener las historias clinicas digitalizadas

Las historias clínicas digitalizadas contienen toda la información sobre los antecedentes y evolución clínica del paciente, relacionada con diagnósticos, medicamentos, pruebas, vacunaciones, alergias, exámenes médicos, estudios de imagenología y tratamientos.

Son los expedientes que se encuentran en un software que son los que garantizan la protección de la información de de la salud paciente, son sistemas electrónicos que cuentan con medidas de seguridad, que tienen que ver con la encriptación y la salud de los permisos de acceso, que son los que garantizan la confidencialidad de los datos.

Ventajas de las historias clínicas digitalizadas

  • Revisten mucha importancia y presentan ventajas en cuanto a que las historias clínicas son accesibles en tiempo real.
  • Apoyan la seguridad y atención del paciente.
  • Permiten mejorar la seguridad y atención médica del paciente.
  • Son de gran eficiencia médica, ahorran costos en todos los centros de salud.
  • Registran diariamente las prácticas médicas de los pacientes.

Desventajas

Las historias clínicas digitalizadas o electrónicas tienen las desventajas de que las mismas se pueden superar con facilidad para elevar la atención del paciente, se puede dar el caso de que los datos no estén estructurados, o cuando el formato del tratamiento se traduce a una base de datos, cuando la información está incompleta, presentan errores en los diagnósticos y tratamientos, lo cual trae problemas graves con grandes consecuencias.

Beneficios de las HCM o RCE

Es una base de datos digital (ver más) que contiene toda la información relacionada con la historia clínica de los pacientes, sobre diagnósticos, tratamientos, prácticas médicas, resultados de laboratorio, intervenciones quirúrgicas, alergias previas,vacunas, además de todos los datos que el médico tratante considere que son necesarios registrar.

Tienen que ver con la recopilación de toda la información médicos de un paciente almacenada en un formato digital que se guarda en un software, es una base de esta que contiene la información de la salud del paciente, la misma guarda las prácticas médicas que se le realizan a un paciente durante su permanencia en una clínica o un hospital, para recibir atención médica.

Importancia de las historias clínicas digitalizadas

Las HCD es la principal fuente y repositorio de sitios en el campo de la salud de los pacientes, es un documento confidencial que solo es manejado y administrado por los médicos tratantes según sea el caso al que se le esté prestando asistencia médica. La digitalización de las historias clínicas contribuyen al acceso de la información en tiempo real.

Son los registros de todos los diagnósticos, tratamientos y distintas prácticas médicas del paciente, es un documento que mantiene conectados a la institución médica y a los pacientes, que mejora los protocolos y procesos pedicos en cada una de sus actuaciones, es donde queda registrado el tratamiento adecuado del paciente aprovechando los datos para utilizarlos o convertirlos en conocimientos útiles para el paciente.

Las historias médicos tradicionales quedaron en el pasado, era un acumulamiento de papel archivos que complicaba la búsqueda de la información, hoy en día se cuenta con mecanismos y procesos tecnológicos de avanzada que permiten automatizar sistemas que sirven para el registro y almacenamiento de los datos de la salud de los pacientes.

Tipos de historias clínicas

 

  • Historia clínica cronológica: Es la que se utiliza de manera tradicional en los hospitales.
  • Historia clínicas por problemas de salud: Se usa en los centros de atención primaria.
  • Historia clínicas de seguimiento: Se usa en las unidades especializadas y en ciertas patología concretas