Recomendaciones para evitar errores legales en pequeños negocios

Discutir todas las políticas y procedimientos de la compañía asegurándose de que firmen un documento que indique que han tenido una discusión, o que han recibido una copia del manual de la compañía que contiene sus políticas y procedimientos son tan solo algunas de las claves para evitar errores legales en pequeños negocios.

como-hacer-un-contrato B2
Las mejores recomendaciones para evitar errores legales en pequeños negocios /ver otras recomendaciones

Para algunos suele parecer muy difícil evitar errores legales en pequeños negocios, pero si se toman en cuenta algunos errores comunes y se trabaja en base a ello es posible que una empresa nueva comience a progresar en gran manera. Algunas fallas comunes son:

No remitir el impuesto sobre la nómina a las agencias gubernamentales
Las pequeñas empresas deben cobrar legalmente las nóminas y los impuestos a las ventas.

No remitir estos fondos a las agencias gubernamentales hará que la pequeña empresa se cierre.

• Qué hacer: utilizar un servicio de nómina para remitir automáticamente los impuestos al empleador y al empleado. Configurar una cuenta separada para la recaudación de impuestos sobre ventas y uso ayudará a evitar errores legales en pequeños negocios.

Inversores externos

Muchos propietarios de pequeñas empresas traen inversionistas externos ya que están desesperados por dinero en efectivo. Luego se encuentran con desacuerdos sobre cómo se ejecutará la empresa y los inversores amenazan con acciones legales.

• Qué hacer: una vez más, la identidad del inversor es tan importante como la cantidad de dinero que aportan a la empresa. Elegir muy cuidadosamente este aspecto es fundamental para evitar problemas más grandes.

Sin pautas de recursos humanos

Las empresas muy pequeñas se meten en problemas porque no tienen manuales para los empleados que guíen la conducta de su equipo. Existen ejemplos famosos de empresas muy exitosas que van a la bancarrota por demandas de antiguos empleados.

• Qué hacer: buscar el consejo de un profesional de recursos humanos (o al menos, un software profesional) para formular políticas de recursos humanos que se ajusten a la empresa, lo que ayudará a proteger los derechos de los empleados y evitar una pronta quiebra.

Sin acuerdo de accionistas

Cuando llega el momento de vender la empresa o se va un fundador, un acuerdo de accionistas guía las acciones de todos. Solo se logrará un caos sin tal acuerdo.

• Qué hacer: Que un abogado redacte un documento legal que establezca cómo se decidirán los asuntos entre los accionistas y qué sucederá si uno se va, muere o se divorcia.