Algunos de los trabajos que realizan los contadores públicos en las empresas

Los contadores públicos son profesionales universitarios que se encargan del manejo de la contabilidad de empresas, instituciones y personas, garantizando que los procesos contables se desarrollen de acuerdo a lo establecido en la normativa legal vigente. Además se encargan de generar información oportuna y de valor que sirva de base para la toma de decisiones a nivel gerencial.

contadores publicos

Toda empresa o negocio, independientemente de su tamaño, necesita de los servicios de un contador, bien sea como parte de su plantilla de trabajadores o como un servicio profesional, para que registre todos los movimientos u operaciones económicas que realizan, para que pueden llevar sus libros al día y de acuerdo a lo establecido por las leyes y reglamentos.

Las funciones de los contadores públicos (ver aqui) dentro de cualquier organización son muy variadas, por ello se encargan de realizar diversos trabajos, entre los principales encontramos:

Ordenar y registrar las operaciones.

Una de las funciones principales de los contadores públicos en sus labores cotidianas es la de ordenar y registrar todas las operaciones que realiza la empresa, no se encargan solamente de contabilizar el dinero, además, deben especificar en qué se gasta y la forma en que hace, clasificando cada uno de esos movimientos.

Generar información financiera

Generar información financiera de acuerdo a procedimientos establecidos por la directiva de la empresas y de acuerdo a los parámetros legales, es otra de las funciones que realizan los contadores públicos, es decir, se encargan de determinar la forma en que se presentarán las cuentas de la empresa.

La información generada debe cumplir con los requerimientos fijados por la gerencia o directiva de la empresa, ya que esta información está dirigida a la alta gerencia y debe servir de base para conocer cómo está funcionando la empresa a nivel contable y tomar las decisiones pertinentes.

Garantizar que la empresa cumpla sus obligaciones fiscales

Las empresas deben declarar y pagar diversos tipos de impuestos, tanto a nivel municipal como nacional, los contadores públicos se encargan de todo lo relacionado al cálculo, declaración y pago de impuestos, garantizando que la empresa cumplirá de forma oportuna con todas sus obligaciones fiscales.

Mantener actualizados los libros contables

Las empresas, de acuerdo a lo establecido en el Código de Comercio, deben llevar diversos libros contables como el libro diario y el libro de inventarios y cuentas anuales, los contadores públicos se encargan de mantener actualizados los registros en cada uno de los libros contables de la empresa.

Los libros contables contienen todos los registros necesarios para determinar el funcionamiento económico y financiero de la empresa en el periodo fiscal.

Manejar el sistema de gestión

Actualmente, la mayor parte de las empresas maneja todas sus operaciones a través de sistemas de control de gestión que cuentan con diversos módulos, entre ellos un módulo contable y financiero, los contadores públicos son responsables de cargar toda información contable en el sistema de gestión.

De esta forma se integrará y estará disponible para que desde cualquier departamento se pueda acceder a ella en el momento que se necesite y sirva de base para el desarrollo de las operaciones y la toma de decisiones.