Equipo de protección personal (PPE)

Los PPE pueden salvar vidas, o al menos evitar lesiones. ¿Conoces los PPE que se pueden uusar en el trabajo?

Tipos de PPE –INFO
Para los ojos

Peligros: Salpicaduras químicas o metálicas, polvo, proyectiles, gases y vapores, radiación.

Opciones: Gafas de seguridad, gafas protectoras, pantallas faciales, protectores faciales, viseras.

Nota: Asegúrese de que la protección ocular elegida tenga la combinación correcta de protección ocular de impacto / polvo / salpicadura / metal fundido para la tarea y se ajuste al usuario correctamente

Cabeza y cuello

Peligros: Impacto de objetos que caen o vuelan, riesgo de golpes en la cabeza, cabello enredado en la maquinaria, goteo o salpicaduras de químicos, clima o temperatura

Opciones: Cascos de seguridad industrial, protectores contra golpes, redecillas y cascos para bomberos.

Nota: Algunos cascos de seguridad incorporan o pueden equiparse con protección ocular o auditiva especialmente diseñada. No olvide la protección del cuello, por ejemplo, bufandas para usar durante la soldadura.

Orejas
Peligros: Ruido; una combinación del nivel de sonido y la duración de la exposición, los sonidos de muy alto nivel son un peligro, incluso con una duración corta

Opciones: Tapones para los oídos, orejeras, semi-inserto / tapas de canal
Nota: Elija protectores que reduzcan el ruido a un nivel aceptable, al tiempo que permitan la seguridad y la comunicación

Manos y brazos

Peligros: Abrasión, temperaturas extremas, cortes y pinchazos, impactos, productos químicos, descargas eléctricas, radiación, vibración, agentes biológicos e inmersión prolongada en agua.

Opciones: Guantes, guantes con puños, guanteletes y mangas que cubren parte o todo el brazo.
Nota: Evite los guantes cuando opere máquinas, como los taladros de banco, donde podrían quedar atrapados. Tenga en cuenta que las cremas protectoras no son confiables y no sustituyen a un PPE adecuado.

El uso de guantes durante largos períodos de tiempo puede hacer que la piel esté caliente y sudorosa, lo que puede causar problemas en la piel. Usar guantes internos de algodón separados puede ayudar a prevenir esto.

Pies y piernas

Peligros: Condiciones húmedas, frías y calientes, acumulación electrostática, resbalones, cortes y pinchazos, caída de objetos, cargas pesadas, salpicaduras de metales y químicos, vehículos

Opciones: Botas y zapatos de seguridad con punteras protectoras y resistentes a la penetración, botas de mangas de suela media y calzado específico, por ejemplo, botas de fundición y motosierra.

Nota: El calzado puede ser antiestático, eléctricamente conductor o aislante térmico. Se debe seleccionar el calzado adecuado para los riesgos identificados.

Pulmones

Peligros: Atmósferas, polvos, gases y vapores deficientes en oxígeno.
Opciones: Equipo de protección respiratoria (RPE). Algunos respiradores dependen del filtrado de contaminantes del aire del lugar de trabajo. Estos incluyen piezas faciales y respiradores de filtrado simple y respiradores asistidos por potencia. Asegúrese de que se ajuste correctamente, por ejemplo, para respiradores ajustados (caretas filtrantes, medias y máscaras completas)

Nota: Los filtros tienen una vida limitada. Donde haya escasez de oxígeno o el peligro de perder el conocimiento debido a la exposición a altos niveles de gases nocivos, solo use aparatos de respiración, nunca use un cartucho filtrante.

Todo el cuerpo

Peligros: Calor, salpicaduras químicas o metálicas, rociado por fugas de presión o pistolas rociadoras, polvo contaminado, impacto o penetración, desgaste excesivo o enredo de su propia ropa.

Opciones: Trajes de calderas, delantales, trajes químicos.
Nota: La elección de los materiales incluye retardante de llama, antiestático, cota de malla, impermeable químicamente y de alta visibilidad. No olvide otras protecciones, como arneses de seguridad o chalecos salvavidas.