Los servidores VPS o Servidores Virtuales

En búsqueda de mejorar los servicios de hosting que tiene un sitio web, los proveedores del servicio ofrecen servidores virtuales, los cuales también son conocidos como VPS. Si aún no los conoces, y quieres saber que son realmente y cuáles son los beneficios que te proporcionan, entonces quédate hasta el final de este post.

servidores VPS

¿Qué es un VPS?

Para poder comprender la definición de lo que es realmente un servidor virtual, es importante que tengamos en claro dos conceptos previamente, los cuales son: hosting compartido y hosting dedicado.

En el caso del primero, tenemos que se trata de un tipo de alojamiento en el cual varias páginas webs guardan su información en conjunto y de esta forma el costo del servicio es mucho más económico que el de uno dedicado. Claramente, hay que señalar que en este tipo de hosting, el almacenamiento es más poco debido a que hay otros usuarios que también ocupan el espacio que hay en dicho servidor.

Por otro lado, un hosting dedicado, es un tipo de alojamiento de información el cual es utilizado única y exclusivamente por un solo cliente. De modo que el costo total del servicio de alojamiento lo cancela una sola persona, pero tiene a su disposición todo el espacio y los servicios que ofrece dicho tipo de hosting.

Aclarado esto, los servidores virtuales son el punto medio entre un hosting compartido y un hosting dedicado, pues se supone que son una participación virtual dentro de un servidor físico, el cual asigna recursos exclusivos por cada participación. Lo cual en otras palabras se traduce, como la forma virtual de un tipo de alojamiento dedicado.

Sin embargo, los costos de este servicio virtual, no son tan elevados como los de un dedicado, así que para las personas que tienen sitios webs en donde su servicio actual de hosting no da abastecimiento para sus webs debido a que es compartido, y quieren pasar al siguiente nivel, los VPS son su mejor alternativa.

Ventajas de los servidores virtuales

  • Al guardar toda la información de un sitio web en un servidor virtual, los propietarios reciben mayor seguridad ya que solo ellos son los que tienen acceso a dicho sitio de almacenamiento.
  • Existe una mayor escalabilidad en cuanto al servicio, pues se permite escalarlos en caso de que se lleguen a necesitar más servicios.
  • El nivel de recuperación es más elevado, por lo que un servidor físico es mucho más difícil de recuperar que un servicio de VPS.
  • Hay mayor velocidad en cuanto al acceso de la información, lo cual es muy necesario cuando hay un mayor tráfico de usuarios.
  • La calidad del servicio del almacenado es mucho más completa y exclusiva que en la de un hosting compartido.
  • Permite que se corran varios dominios.
  • Soportan cualquier tipo de sistema operativo, dentro de los cuales destacamos: Windows, FreeBsd, Debian, Ubuntu, Fedora y Linux.
  • Tiene un precio más económico que el de los servidores dedicados, a pesar de proponer en términos generales las mismas garantías.