Una orientación para crear y constituir empresas en Uruguay

Crear y constituir empresas en Uruguay se presenta como un desafío muy atractivo, tener la oportunidad de emprender un proyecto, materializar las ideas y trabajar en lo que más se prefiera bajo las condiciones deseadas para así generar los ingresos resulta estupendo para cualquier persona.

crear empresas

Es importante hacer mención, en Uruguay la economía ha generado interesantes propuestas de la mano de nuevos sectores productivos, aprovecharlos y comenzar una empresa es una gran decisión. Pero antes se deben conocer todos los requisitos y pasos necesarios para iniciar.

¿Qué requisitos se necesitan para crear y constituir empresas en Uruguay?

El documento de identidad o el pasaporte en caso de ser ciudadano extranjero son los primordiales para iniciar la tramitación, además de contar con la mayoría de edad por supuesto. Los demás dependen del tipo de empresa elegida, ya que en Uruguay hay varios, estos son la  Sociedad Anónima, la Empresa Unipersonal y la Empresa Sociedad de Responsabilidad limitada (SRL).

La Sociedad de Capital e Industria, la Sociedad Colectiva, la Sociedad Comercial, la Sociedad en Comandita por Acciones y la Sociedad en Comandita Simple son también tipos de empresas en el país.

¿Cuáles son los procedimientos legales para crear y constituir empresas en Uruguay?

Todos los pasos o acciones de carácter legal, necesarios para comenzar una empresa también varían según el tipo de empresa que se espera iniciar, pero en todos es obligatorio realizar registros e inscripciones, algunos en mayor cantidad que otros.

Algunos de estos son la inscripción en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Banco de Seguros del Estado. También el registro en la Dirección General Impositiva (DGI), el registro en el Banco de Previsión Social (BPS) y el registro Público de Comercio.

Igualmente la afiliación a los Seguros Sociales por enfermedad, la contratación del Seguro de Accidentes laborales, la inscripción en la Inspección General del Trabajo, la redacción de los estatutos, entre otros.

¿Cómo comenzar la creación y constitución de empresas en Uruguay?

Además de contar con los requisitos y el cumplimiento de las exigencias legales (ver aca), hay un conjunto de pasos que siempre se deben realizar, todos estos sin importar el tipo de empresa que se elija en cada caso. Estos son la planificación a corto, mediano y largo plazo, pues es casi imposible iniciar un proyecto sin un plan de acción que oriente.

Por ejemplo, se deben definir de manera específica cada uno de los objetivos que se proponen con la empresa y las respectivas formas de conseguir cada uno de ellos. También se debe estudiar el mercado para conocer si es conveniente el producto o servicio que se pretende proporcionar, si hay una demanda en cuanto a este y cómo podría la empresa generar ofertas.

La competencia igualmente conviene ser estudiada, nada mejor que incursionar en un mercado donde se conocen las potencialidades y debilidades de los demás y así poder ofrecer algo innovador que capture al cliente. Finalmente la evaluación, es necesario revisar los alcances que se están teniendo, así como resolver cualquier problema y enfatizar lo positivo.