¿Sabes cómo funciona el sistema de salud chileno?

La salud es uno de los temas de mayor importancia, por ello cada país cuenta con su propio sistema, para garantizar a toda la población la atención adecuada en cada caso, según sus requerimientos.

Asimismo, cada sistema de salud incluyen las organizaciones y los métodos empleados para ofrecer los servicios enfocados en la prevención y cuidado de la salud. En muchos casos, el sistema de salud es mixto, es decir, se divide entre la atención pública y la atención privada.

sistema salud chileno

Chile es uno de los países que cuenta con este tipo de sistema y cuenta con varios organismos y empresas. El sistema público está representado por FONASA y el sistema privado principalmente por las Isapre. En cada caso la atención implica particularidades distintas y es posible elegir entre ellos, según las preferencias y posibilidades personales. A continuación, todos los detalles.

¿De qué se trata el sistema de salud público?

El Fondo Nacional de Salud (FONASA) es el encargado de administrar la salud pública en Chile y ofrece atención a:

  • Trabajadores tanto dependientes o independientes.
  • Pensionistas jubilados y los pensionistas por invalidez.
  • Personas que sean responsables del subsidio único familiar.
  • Personas de escasos recursos o en condiciones poco favorables.
  • Personas que sean integrantes del Programa de Reparación PRAIS.

Cabe destacar, el sistema de salud público chileno es financiado con los aportes del estado y el aportes de los trabajadores, el cual es un 7% de cotización. En los casos que los beneficiarios tengan ingresos por debajo del salario mínimo, no deben realizar ningún tipo de pago.

También, FONASA clasifica a sus beneficiarios en 4 grupos diferentes, teniendo en cuenta diversos aspectos. La atención la brinda a través de 2 distintas modalidades, las cuales son Modalidad Libre Elección (MLE) y la Modalidad de Atención Institucional (MAI).

¿En qué consiste el sistema de salud privado?

El sistema de salud privado en Chile (ver acá) es ofrecido principalmente por las instituciones de salud previsional o Isapre y los proveedores privados de salud. Para comenzar, las instituciones de salud previsional son los seguros de salud, estos ofrecen varios planes que implican diversas coberturas para dar respuesta a las necesidades de cada usuario.

Incluso, los planes o coberturas pueden variar dependiendo de la edad, sexo y estado de salud del beneficiario, quien realiza un contrato individual. Cabe destacar que las Isapre son tanto abiertas como cerradas.

Las abiertas atienden a cualquier persona, mientras que las cerradas están orientadas a las empresas que deseen atender la salud de sus empleados y las familias de los mismos. Las Isapre tienen varias modalidades de atención, estas son la Modalidad Cerrada o Médico de Cabecera, Modalidad Libre Elección y Modalidad Prestadores en Convenio o Preferentes.

Ahora bien, los proveedores privados de salud son las clínicas, hospitales y todos los profesionales de la salud independientes. Todos pueden atender a cualquier persona, incluso a los mismos beneficiarios de FONASA y de las Isapre. En síntesis, el sistema de salud chileno incluye opciones que pueden dar respuesta a las necesidades de distintos usuarios.