La importancia del carné de salud para diagnosticar enfermedades renales en Uruguay

Un estudio realizado por ocho médicos uruguayos manifiesta la utilidad del carné de salud para prevenir o diagnosticar tempranamente enfermedades en la población general. Particularmente, se realizó una evaluación de la ocurrencia de enfermedades renales crónicas en personas que asistieron a clínicas públicas en Uruguay para hacerse los estudios necesarios para su carné de salud.

carnet-sanitario 4

Desde 1937 existe en Uruguay el carné de salud, el cual es un chequeo médico del estado general de salud de deportistas y trabajadores. El mismo es obligatorio y su vigencia es de dos años. Se obtiene en clínicas preventivas, las cuales son públicas, o bien en algunas autorizadas clínicas privadas.

El control médico incluye exámenes paraclínicos tales como examen de orina, colesterolemia y glicemia. Además, se controla la presión arterial, la talla y el peso de los pacientes solicitantes. Este control sirve además para detectar tempranamente algunas enfermedades crónicas tales como cáncer de mama y de colon.

En cuanto a la Enfermedad Renal Crónica (ERC), a nivel de salud pública se lo considera como un problema grave. Esta enfermedad tiene una fase silenciosa ya que inicialmente no hay síntomas visibles. En esta fase la enfermedad solamente se puede diagnosticar mediante exámenes de laboratorio.

Estos exámenes son simples, tienen poco costo y no le generan mayores molestias al paciente. Es así que la ERC cuenta con gran parte de los criterios de tamizaje establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tamizaje son aquellas mediciones efectuadas para conocer si los pacientes sufren o no determinada enfermedad, a cualquier edad.

El Programa Nacional de Salud Renal (PNSR) pudo probar en Uruguay que se puede estabilizar la Enfermedad Renal Crónica (ERC) durante su evolución. El objetivo del mencionado estudio, el cual fue realizado en 2015, fue evaluar el tamizaje de la

Enfermedad Renal Crónica presuntiva (ERCp) a pacientes ambulatorios de clínicas preventivas. La metodología utilizada fueron estudios con tirillas reactivas para proteinuria y determinación de creatinina. Adicionalmente, se analizaron personas con factores de riesgos en enfermedades tales como hipertensión o diabetes.

El estudio, publicado en la revista Archivo de Medicina Interna por la editorial Prensa Médica Latinoamericana, concluyó que los pacientes que asisten a centros médicos para obtener su carné de salud representan una población útil para el tamizaje temprano de la ERCp. Incluso, el chequeo médico en la población laboralmente activa fue de utilidad para los responsables del estudio para el diagnóstico de nuevos casos de hipertensión arterial en 7,1%, y de diabetes en 2,0%, de la población estudiada.

Los responsables del estudio afirman adicionalmente que el testeo de ERCp que suele formar parte del chequeo para el carné de salud, permite la detección precoz en pacientes jóvenes de manera más efectiva. Pero igualmente opinan que hace falta realizar un completo estudio costo-efectividad para determinar la necesidad de realizar el tamizaje de cada factor de riesgo y de las enfermedades de riesgo cardiovascular y renal, cada dos años en los estudios del carné de salud.

Este estudio demostró lo importante que puede ser el carné de salud para prevenir y diagnosticar prematuramente enfermedades que afectan a todos los uruguayos.

Más info acá