¿Sabes por qué es importante contar con asesoría legal especializada?

Todas las personas necesitamos realizar trámites legales que no podemos manejar de manera personal, por lo que necesitamos asesoría legal para su adecuada tramitación, hay muchos ejemplos de ello, podemos citar los casos de testamentos, las demandas de divorcio, los casos de familia y de menores, esto en el ámbito civil, pero además también hay casos en el ámbito penal que requieren de asesoría legal especializada.

asesoria legal empresas

La asesoría legal es una rama del derecho que tiene por objetivo facilitar información jurídica oportuna y adecuada a las personas físicas y jurídicas que lo ameriten, para que puedan solucionar sus asuntos relacionados con la aplicación de leyes y reglamentos de forma adecuada, cumpliendo con todos los requisitos legales.

Los estudios legales cuentan con abogados especializados y profesionales en áreas afines que se encargan de brindar este asesoramiento en cualquiera de las ramas del Derecho; lo que permite a empresas y particulares dilucidar cualquier situación de carácter legal que les ataña.

Es un servicio especializado que permite a las personas actuar de manera adecuada de acuerdo al ámbito de aplicación de las leyes, ya que muchas veces desconocemos los procedimientos y los cambios que se producen en las leyes y normativas, ofrece además una serie de ventajas, entre las que destacan:

  • Permite dilucidar en el menor tiempo posible cualquier situación legal que nos afecte como particulares o como empresa.
  • Contar con información precisa y oportuna sobre las acciones legales que se debe emprender para solventar nuestra situación legal.
  • Tener la certeza de que los documentos, contratos y todas las actividades se realizan de acuerdo a la normativa legal vigente.
  • Contar con ayuda profesional especializada para enfrentar cualquier litigio, bien sea en el área civil, mercantil o penal.

Asesoría legal en el ámbito empresarial

Las empresas necesitan de una asesoría legal especializada que les permite estar cubiertas ante posibles amenazas externas o internas que puedan afectar el desarrollo de sus actividades; este servicio es fundamental para las Pymes que no cuentan con un equipo legal dentro de su plantilla de trabajadores, así como los profesionales que trabajan por cuenta propia.

Cuando no se tiene esta asesoría se corren riesgos debido al escaso conocimiento legal, los cuales pueden afectar a la empresa o negocio, uno de los casos más comunes es el de no adaptarla a leyes o normativas vigentes que pueden beneficiar la actividad empresarial, o el de quedar expuestos a multas o sanciones legal por el incumplimiento de normas y reglamentos establecidos.

Es de suma importancia en la actualidad que las empresas, independientemente de su tamaño, cuenten con la adecuada asesoría legal que les permita adaptar sus procesos y su accionar a la situación legal en Uruguay, así como a nivel internacional, si son empresas que exportan sus productos u ofrecen servicios en otros países.

La asesoría legal supone un valor extra para toda empresa o negocio, por lo que debe verse como una inversión necesaria, que permite a las empresas y negocios contar con las herramientas necesarias para prever y solventar cualquier problema o inconveniente de carácter legal.