¿Qué son los probióticos y los prebióticos?

Cada día se encuentra mayor información relacionada con los alimentos probióticos y prebióticos y sus beneficios para la salud de las personas, los nutricionistas y profesionales de la salud han incorporado a las dietas que indican o sugieren a sus pacientes alimentos que contienen este tipo de elementos vitales para lograr un óptimo funcionamiento del sistema digestivo.

pre 3

Importantes laboratorios y empresas farmacéuticas han invertido mucho esfuerzo en investigación para producir suplementos de comprobada calidad que permiten ingerir en la cantidad adecuada los probióticos y prebióticos que el organismo requiere, así tomando una dos cápsulas o el contenido de un sobre con cada comida se obtienen estos elementos, que muchas veces son difíciles de obtener en las cantidades requeridas con lo alimentación diaria.

Probióticos una carga de microorganismos que potencian nuestro sistema digestivo
Todas la personas tenemos en nuestro sistema digestivo, específicamente dentro de los intestinos (grueso y delgado) una biota intestinal, se trata de una gran cantidad de colonias de microorganismos y bacterias, sin los cuales nuestra función digestiva sería mucho más complicada, ya que que cumplan importantes funciones, entre las que vale destacar:

● Función nutricional: la biota intestinal facilita la síntesis de grupos vitamínicos esenciales como el B y el K; además facilita la absorción de minerales como hierro, magnesio y calcio, además se encargan de regular el movimiento intestinal.

● Función protectora: la flora intestinal se encarga de combatir las bacterias patógenas que atacan nuestro organismo y pueden provocar infecciones.

● Función inmunológica: la microbiótica intestinal está conformada por bacterias activas que aumentan las defensas del organismo para que pueda enfrentar de forma eficaz infecciones virales y bacterianas.

Los probióticos ingresan a nuestro organismo a través de los alimentos que los contienen en forma natural, estos organismos vivos, una vez digeridos se alojan en el tracto digestivo potenciando las diferentes colonias de bacterias y microorganismos beneficiosos que viven allí y que pueden ser afectados por diferentes acciones como una alimentación inadecuada, infecciones y hábitos de vida inadecuados, entre otros.

También se puede ingerir los probióticos que necesita nuestro organismo a través de suplementos que contienen una la variedad y cantidad de microorganismos necesaria para una repoblación y fortalecimiento adecuado de la microbiota intestinal, se les puede conseguir en cápsulas recubiertas o en sobres y se les ingiere con las comidas.

De esta forma podremos obtener fácilmente los probióticos necesarios, este tipo de compuestos incluye también prebióticos, lo que los hace un agente natural ideal para fortalecer el sistema inmune.

Prebióticos fuente de energía natural *ver más

Los prebióticos son sustancias presentes en algunos grupos alimenticios, que un pueden ser digeridas por nuestro organismo, pero que se encargan de estimular el desarrollo y fortalecer a los diferentes microorganismos y bacterias que conforman la flora intestinal, así como de mejorar la movilidad intestinal, beneficiando de esta forma nuestra salud.

Algunos alimentos contienen prebióticos en su forma natural, las bananas por ejemplo son una fuente importante de prebióticos, así como la alcachofa, la papa y los espárragos; al igual que los probióticos, los prebióticos se pueden conseguir en suplementos alimenticios.