Función de Abogados en derecho mercantil y tributario en empresas

El Derecho Mercantil se hace cargo de regular la creación, el funcionamiento y las obligaciones de las compañías y su relación con las personas físicas y jurídicas.

El Derecho Tributario regula todo lo relacionado con impuestos, tasas y cargas fiscales públicas. Los abogados en derecho mercantil y tributario se hacen cargo de aconsejar a empresas y particulares en estas áreas.

Como profesionales del derecho se hacen cargo de velar por el cumplimiento de las leyes de comercio y las leyes fiscales del país. Se especializan en diferentes campos, eminentemente en:

derecho mercantil

● Derecho profesional: Procuran la resolución de enfrentamientos por vía legal entre personas jurídicas y entre las personas jurídicas y las instituciones del Estado.
● Derecho individualista: controlan las relaciones entre los empresarios y las compañías. Controlando además de esto el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
● Derecho consuetudinario: velan por el respeto de las tradiciones y costumbres de los mercaderes que se han transformado en regla legal.
● Derecho progresivo: se hacen cargo de efectuar un seguimiento incesante a la evolución de de las condiciones económicas, tributarias y sociales y el impacto que tienen sobre las actividades del ámbito empresarial.
● Derecho global: defienden los intereses de las compañías en el campo del comercio internacional, se hacen cargo de todo los relacionado con los impuestos por transacciones internacionalmente.
Primordiales funciones de los abogados en derecho mercantil y tributario
Si se inicia una nueva empresa o bien si ya se tienen una operando es esencial contar con el apoyo legal en el área mercantil y tributaria, los abogados en derecho mercantil y tributario se hacen cargo de cumplir funciones esenciales de cara al desarrollo de su empresa, entre ellas destacan:
● Aconsejar a la dirección de la compañía o bien negocio sobre el marco legal que debe cumplir la compañía para operar en el país, cumpliendo con todas y cada una de las obligaciones mercantiles y fiscales establecidas por leyes y reglamentos.
● Apoyar a la compañía en todos y cada uno de los trámites mercantiles y financieros, como en la preparación y entrega de los documentos legales para poder efectuarlos.
● Aconsejar a la compañía en todo lo relacionado con el cumplimiento de las cargas fiscales y el pago de todos y cada uno de los impuestos establecidos, puntualmente y cumpliendo los requisitos legales.
● Escribir contratos de financiamiento, adquisiciones, compra y venta, alquileres, acuerdos de confidencialidad y administración de activos, entre otros muchos y representar a la compañía en sus negociaciones, garantizando en todo instante el cumplimiento de los extremos legales.
● Aconsejar y representar a los clientes del servicio en la constitución de empresas de diferente tipo, fusiones, adquisiciones y reestructuración de empresas.
● Aconsejar a la dirección de la compañía en temas como ganancias de capital y devaluación para disminuir al mínimo el impacto de las obligaciones fiscales.
● Aconsejar y representar a la compañía en concursos de de acreedores y refinanciamiento de deudas.
● Planear y preparar las juntas de accionistas y respaldar al consejo administrativo en su desarrollo.
● Aconsejar a la dirección de la compañía en sus operaciones societarias, como acuerdos entre asociados, ampliaciones y reducciones de capital.
● Velar por el cumplimiento del pago de impuestos y tasas asociadas a las tareas y nivel de ganancia de la compañía a lo largo del año fiscal.