Qué es y cómo funciona el Sistema Nacional Integrado de Cuidados en Uruguay

El cuidado es un elemento indispensable para garantizar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidades físicas y mentales, o en situación de dependencia, por brindar toda la atención profesional requerida para satisfacer sus necesidades particulares, así como también para realizar sus actividades cotidianas.

Es importante mencionar que desde el año 2015 el cuidado en Uruguay es un derecho y una función social estipulada en la normativa 19.353, lo que establece una responsabilidad compartida entre el estado, la comunidad y las familias de personas en situación de dependencia, tales como adultos mayores y personas con faltas de autonomía física o mental.

sistema nacional integrado de cuidados en Uruguay

Por su parte, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados en Uruguay, es un conjunto de políticas de carácter público y privado (conocer aquí), que proporciona los servicios necesarios para asegurar a las personas en situación de dependencia, el acceso a cuidados de calidad, así que establece nuevas prestaciones especializadas, además de una red de atención más extensa.

Funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Cuidados

Gracias a que la legislación uruguaya establece el cuidado como un derecho social, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados está constituido por numerosas instituciones tales como organismos públicos, universidades, asociaciones civiles y entidades privadas para brindar una atención completa e integral a sus beneficiarios.

El sistema Nacional de Cuidados fue implementado a través de un enfoque interdisciplinario e intersectorial, con el fin de ofrecer desde distintos ámbitos la atención necesaria para los ciudadanos uruguayos en situación de dependencia, así que su funcionamiento depende principalmente de tres entidades reguladoras.

Junta Nacional de Ciudadanos

Constituida por numerosas instituciones gubernamentales, tales como el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Nacional de las Mujeres, dicha entidad se encarga de garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Sistema Nacional Integrado de Cuidados en su agenda.

Secretaria Nacional de Cuidados y Discapacidad

La Secretaria Nacional de Cuidados y Discapacidad funciona como un medio de enlace entre las entidades públicas y privadas que conforman el Sistema Nacional de Cuidados, así que se encarga directamente de la coordinación y la ejecución de todas sus actividades y objetivos, además depende directamente del Ministerio de Desarrollo Social.

Comité Consultivo de Cuidados

El Comité Consultivo de Cuidados tiene la función de garantizar la mejor atención para las personas en situación de dependencia, al encargarse de asesorar a las demás instituciones reguladoras que conforman el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, para mejorar progresivamente sus servicios y prestaciones.

Población objetiva del Sistema Nacional Integrado de Cuidados

Aunque el Sistema Nacional Integrado de Cuidados proporciona una amplia gama de servicios especializados para personas con discapacidades físicas y mentales, lo cierto es que cuenta con una población objetiva significativamente más amplia, que involucra los siguientes grupos, los cuales son considerados como personas en situación de dependencia.

Primera Infancia

El término Primera Infancia se refiere a todos los niños menores de tres años, los cuales pueden acceder a una gran variedad de servicios de cuidado totalmente gratuitos, para garantizar una mejor salud, alimentación y educación, lo que influye positivamente en su desarrollo físico y cognitivo.

Adultos mayores

Las personas mayores de 65 años también pueden formar parte de la población objetiva del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, siempre y cuando se encuentren en situación de dependencia a causa de cualquier enfermedad o condición médica que perjudique o impida el adecuado desarrollo de sus actividades cotidianas.

Personas con discapacidades físicas o mentales

Cualquier ciudadano uruguayo con discapacidades físicas o mentales, tiene derecho a acceder a los servicios y prestaciones proporcionados por el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, sin importar su edad, así como también acudir a cualquier de sus centros de atención en caso de ser necesario.