Manualidades en reciclaje

Por Laura lublinerman

Las manualidades en reciclaje son muy importantes y necesarias para preservar el medio ambiente. Actualmente y nivel mundial, se han realizado campañas y protestas a favor del reciclaje. Es que si no reciclamos los productos que pueden serlo, no importa cuál, ésta contribuirá en un porcentaje significativo a la destrucción del medio ambiente.

reciclaje

Y por supuesto que no es el objeto lo que contamina, lo que lo hace es el acto de arrojarlo al suelo o cuando la botamos a la basura. Sabemos que los camiones de aseo la recogen y luego queman toneladas de basura en sus depósitos. Ese humo junto a los materiales que deberían ser reciclados, producen contaminan el aire. Es allí donde todo el ambiente se ve perjudicado. Es por ello que muchas personas rehúsan las botellas de plástico para almacenar algunos líquidos.

En este artículo te mostraremos algunas manualidades en reciclaje que puedes hacer para ayudar con la contribución.

Realizar distintas manualidades en reciclaje

PORTALÁPIZ

Los portalápices se pueden fabricar con muchos productos reciclados como, por ejemplo, el cartón del papel sanitario. Se puede forrar con pegamento y papel para que este quede más resistente. Cuando seque, pintar a nuestra preferencia, con tonos unicolores y pintar alguna forma personalizada, por ejemplo, una mariposa. Utilizar algún papel reciclado para dibujar. Deberás ir cortando en trozos el papel y pegarlo en el portalápiz. Para la base, necesitaremos un cuadro de cartón pequeño y pegarlo al tubo de papel sanitario por debajo. De esa forma ya tendrás tu portalápiz hecho con el arte de manualidades en reciclaje.

Consejo extra 

Otra forma de hacer un portalápiz es con el “trasero” de las botellas o parte inferior. Bastará con picar la botella de plástico y quemar los bordes con una plancha a vapor. Luego podemos pintarla con tinta acrílica y agregarle cintas y listones.

Se puede hacer con otros tipos de botellas, como por ejemplo de nutella, de mermelada, de mayonesa, de embutidos, etc. No importa si es de plástico o de vidrio. Podemos fabricar un portalápiz que no solo puede tener ese uso, sino que también, podemos guardar en él muchas otras cosas. Solo hace falta creatividad y saber cómo decorarlas.

Si la botella es de plástico cortamos el pico, quemamos el borde y pintamos. Si es de vidrios, podemos forrarla con tela de fieltro y cinta.

FLOREROS y MACETAS

Si pensabas que a las botellas de vidrio no podías darle ningún uso porque no la puedes cortar, pues te equivocas. Puedes crear un lindo adorno para tu cocina o sala. Debes tener una o dos flores artificiales y lavar bien la botella de vidrio, no importa de qué tipo sea. Puedes adornar la botella de vidrio con distintos tipos de objetos o, forrarla en tela. Finalmente, añadir las flores y tendrás un florero personalizado.

Las macetas las puedes crear con muchos productos reciclables, por ejemplo:

Necesitarás una lata de atún y varios ganchos de ropa de madera. La lata de atún le cortarás toda la tapa, y a los lados le presionarás los ganchos de ropa. Quedará como un forro, pues el gancho tapa toda la lata, luego agregas el abono y siembras tu planta.

PERCHEROS

El perchero lo puedes hacer con llaves que ya no uses, como por ejemplo de cerraduras viejas. Solo necesitarás un tablón pequeño de madera viejo y también reciclado. Con un martillo, doblarás la punta de cada llave, de manera que de allí se sostengan las cosas que vayas a guindar en el perchero. Con unos clavos, clavarás las llaves en la madera horizontalmente una al lado de la otra. Luego, teniendo ya listo el perchero, lo puedes pegar en la pared con cola especial para madera u otra que también sea resistente. Podrás guindar llaveros, gorras, franelas, accesorios, utensilios de cocina, entre otras cosas.

PAPELERAS, CANASTA Y BANDEJAS DE PAPEL PERIÓDICO

Para realizar todas estas manualidades en reciclaje, necesitarás: papel periódico, pega blanca, silicón frío, tijera, un palito largo y aproximadamente 5mm de ancho. También, varias tapas redondas ya sea de esmaltes o de marcadores.

Comenzamos doblando el papel periódico en 3 partes. Luego cortamos varias tiras, tomamos una y con ayuda del palito largo la vamos a enrollar en él. Deberá quedar un palito de papel periódico enrollado. Se repite este procedimiento unas 30 veces, de manera que tengamos bastantes palitos.

Luego, comenzamos a enrollar el palito de periódico alrededor del palito largo y vamos pegando. Buscar la manera que nos quede un enrollado grande para que este sea la base de la canasta.

Después se repite el procedimiento, pero, enrollando los palitos de papel en las otras tapas, de manera que quede una abertura más grande. Una vez tengamos bastante cantidad, los pegaremos sobre la base con el silicón por debajo y por un lado para que pegue con los demás.

Repetimos este procedimiento dependiendo de lo que queremos. Si es una papelera, debemos colocar muchas capas para que sea una torre alta. Si es una canasta, se pueden colocar 3 filas o si es una bandeja, alrededor de 2 o 3. Al finalizar, dejamos que seque bien y colocamos pega blanca sobre todos los papeles por dentro y por fuera para que éste sea más resistente.