Los derechos de TV en Ecuador para las transmisiones de fútbol

La televisión se ha convertido en uno de los medios de comunicación e información más importantes de todo el planeta desde hace décadas, teniendo un alcance increíblemente amplio y una inmensa influencia en la mayoría de las personas, por esta razón los derechos televisivos son unos de los aspectos legales más complejos que existen.

futbol-ecuador

Al igual que en el resto de países de América latina uno de los elementos más importantes de la televisión ecuatoriana es la transmisión de eventos deportivos, especialmente los que están ligados al fútbol gracias a su inmensa popularidad, por esta razón numerosas compañías y asociaciones buscan hacerse con los derechos de televisión del deporte rey.

No obstante la Federación Ecuatoriana de Fútbol – FEF se encontró hasta hace poco tiempo en una situación bastante complicada, ya que en el año 2017 había llegado a un acuerdo con la cadena GolTV para la venta de los derechos de transmisión de los partidos de la liga local ecuatoriana, así como también los de la selección nacional de este país.

Pero este procedimiento no se pudo llevar a cabo ya que ciertos organismos relacionados a la justicia obligaron a realizar una licitación por considerar que existen múltiples irregularidades en el contrato, por otro lado las autoridades no permitieron la realización de esta actividad alegando que GolTV presentó su oferta luego del plazo de tiempo establecido.

Cabe destacar que los clubes pertenecientes a la Federación Ecuatoriana de Fútbol emitieron una carta donde aceptaban el acuerdo alcanzado con la empresa de Paco Casal, en dicha misiva se comprometían a postergar el comienzo del campeonato nacional, a fin de garantizar la transmisión de los partidos de cada jornada.

Según varias cadenas de información locales diferentes empresas se mostraron interesadas en ese momento en adquirir los derechos de transmisión de los encuentros de la liga local ecuatoriana y los de la selección nacional, por lo que presentaron sus ofertas para tratar de conseguir dichos derechos.

Intervención judicial en asuntos futbolísticos

La decisión tomada por el juez, tras considerar la demanda interpuesta por Bucaram, considera que GolTV había vulnerado los términos especificados en la Constitución ecuatoriana, los cuales garantizan la igualdad de condiciones para todas las compañías interesadas, lo que llevó a la realización de un nuevo concurso para la adquisición de los derechos televisivos de la liga ecuatoriana de fútbol.

Esta nueva convocatoria fue realizada por lo representantes de los equipos que hacen vida en la liga ecuatoriana, ya que la federación tomó la la decisión de devolver los derechos de transmisión a los clubes, en reunión celebrada el 27 de marzo del 2018 la mayor parte de los representantes de los clubes aprobaron otorgar los derechos de transmisión del fútbol a GolTV.

Esta decisión tomada de manera democrática por los clubes, vino a regularizar la situación de la trasmisión de los partidos, que a partir de la 4ta jornada no habían sido transmitidos, luego del acuerdo alcanzado con GolTV, la transmisión se regularizó a partir de la 7ma jornada, lo que se convirtió en una excelente noticia para los seguidores del fútbol tricolor.