Sacar el carnet de salud para trabajadores en Uruguay

Sacar el carnet de salud para trabajadores en Uruguay es una tarea sencilla, además es un requisito básico y obligatorio para todos aquellos que deseen entrar en el campo laboral, se trata de un examen clínico o chequeo general de aptitud laboral.

Al mismo tiempo, es una herramienta para la prevención y detección de enfermedades crónicas como la diabetes, problemas renales, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Este carnet es exigido por el Ministerio de Salud Pública según la ley 9697 y depende de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). En la evaluación médica se solicita la historia clínica e información sobre todas las características de las funciones laborales, exactamente el cargo que se ocupa, desde cuándo, incluso hasta que se hacía antes de él.

El médico usará esta información y tendrá en cuenta los posibles problemas que se podrían generar en el trabajo. En líneas generales, se incluyen exámenes de laboratorio como examen de orina, prueba serológica para la sífilis (VDRL), colesterol total y glucemia.

Requisitos para sacar el carnet de salud laboral -ver más-

Es necesario asistir con ayuno de 4 horas quienes tienen menos de 19 años y 12 horas quienes tienen más de 19 años, solo pueden consumir agua, los demás requerimientos son:

● La afiliación en ASSE.

● La cédula de identidad vigente o el pasaporte.

● El certificado de vacuna antitetánica vigente.

● Muestra de primera orina del día en un recipiente limpio de farmacia, las mujeres deben presentarla estando lejos del periodo menstrual.

● Quienes usan lentes deben presentarlos.

● Certificado médico o constancia de enfermedad crónica que explique que se está bajo control y tratamiento médico.

● Si se tienen resultados de exámenes de otro laboratorio, se pueden llevar pero deben tener vigencia de 6 meses.

● En el caso de las mujeres es obligatorio el examen de Papanicolau para quienes tengan edades comprendidas entre los 21 y 65 años, con una vigencia de 30 meses, las damas de más de 40 años deben presentar la mamografía con vigencia de 18 meses.

¿Dónde realizan el carnet de salud en Uruguay?

Solo es necesario recurrir al centro de salud Ciudad Vieja frente al hospital Maciel y al centro de salud Claveux: Pampillo y Novax, aunque antes se debe solicitar de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde al número 0800 2773. Además, no tiene costo alguno, es un procedimiento completamente gratuito.