Los estudios de abogados organizaciones con enfoque multidisciplinario

Un estudio de abogados es una organización o empresa que ofrece servicios jurídicos, para lo cual cuentan con un equipo de abogados especialistas en diversas áreas del derecho, los estudios de abogados tienen distintas denominaciones como firma de abogados, bufete de abogados o escritorio jurídico, aunque las leyes no son iguales en todos los países los estudios jurídicos son semejantes.

ESTUDIO 2

Los estudios de abogados se caracterizan por su enfoque multidisciplinario que les permite brindar su apoyo y asesoría en las diversas áreas del derecho, ofreciendo servicios de representación legal en los procedimientos judiciales que atañen a sus clientes, vale aclarar que un bufete no puede representar a partes opuestas en un mismo proceso legal, aunque sí pueden cumplir una función arbitral entre ambas partes.

Funciones (vea mas funciones) de los estudios de abogados

la función principal de todo estudio de abogados, y por ende de todo profesional del derecho, es la preventiva, la cual se realiza mediante el asesoramiento legal, es decir debe informar al cliente todos sus derechos legales y representarlo ante cualquier procedimiento legal; además de esta cumplen otras funciones siendo las más resaltantes:

● Encargarse de la defensa de los intereses del cliente en los procedimientos judiciales en que se encuentre involucrado, es decir sea parte, en el ámbito de cualquier jurisdicción.
● Redacción negociación de contratos de carácter público privado.
● Defender los intereses de sus clientes en materia urbanística, representándolo ante las diferentes administraciones.
● Asesorar y participar en representación de sus clientes en cualquier tipo de operación inmobiliaria, bien sea operaciones de compra – venta de inmuebles, también pueden encargarse de la redacción de los documentos legales que avalen dichas operaciones.
● Brindar asesoría en materia fiscal en todos los ámbitos del derecho que atañen a declaraciones y obligaciones fiscales y tributarias.
● Asesorar y actuar en representación de sus clientes en materia testamentaria, pudiendo encargarse de la redacción de testamentos, declaración de herederos, particiones hereditarias, y de la representación en cualquier procedimiento judicial relacionado con esta materia.
● Asesorar y representar a sus clientes en la defensa de sus derechos en materia de propiedad intelectual e industrial.
● Actuar en representación de sus clientes en reclamaciones de deudas y obligaciones derivadas de contratos.
● Defender los derechos de sus clientes en materia laboral.
● Asesoramiento y redacción de capitulaciones relacionadas al régimen económico del matrimonio como separación de bienes y sociedad de gananciales.
● Redacción de recursos y escritos relacionados con procedimientos administrativos, así como la gestión de los intereses de sus clientes ante los distintos organismos y la obtención de subvenciones, autorizaciones y licencias.
● Asesoría legal para la constitución, gestión y disolución de distintos tipos de sociedades mercantiles y civiles, así como brindar asesoramiento y apoyo en lo concerniente al derecho empresarial.
● Asistencia y/representación de sus clientes en juntas o reuniones de sociedades, asociaciones, comunidades de propietarios, etc.
● Servir de árbitro en cualquier conflicto o disputas entre partes (personas físicas o jurídicas).
● Representar a sus clientes en cualquier reclamación ante empresas aseguradoras en caso de accidentes.
● Gestionar para sus clientes cualquier reclamación de sus derechos y pensiones ante la seguridad social, entre ellos pago de pensiones, incapacidad temporal o permanente, seguro de desempleo, jubilación y maternidad.