Desarrollo de energías renovables dentro de América Latina

Luego de haber experimentado una etapa de atraso en todo lo referente a energías renovables, América Latina inicia una importante etapa de desarrollo en esta área; y no podía ser de otra manera, ya que los incontables recursos naturales de los que dispone el cono sur, se prestan de manera excelente para la implementación de cualquier tipo de energía renovable existente.

energias

Parte de este impulso hacia el desarrollo de estas energías (click aqui) tiene distintas motivaciones, incluyendo entre una de las más importantes, el hecho de que algunos gobiernos latinoamericanos han accedido a flexibilizar las políticas que regulan el mercado de producción de energías renovables, un ejemplo claro de esto lo podemos encontrar en el gobierno mexicano.

Países que lideran esta nueva tendencia energética

Además de México, otros países que se han unido a esta nueva tendencia son Brasil, Chile, Uruguay y Perú, grupo del que cabe destacar que Chile se ha posicionado como un pionero en el desarrollo de energía solar. Diversos mercados se han visto beneficiados por este avance en energía solar, sobre todo el área industrial chilena, uno de sus más leales consumidores.

Por otra parte, se espera que los altos costos de este tipo energías, como la solar, disminuyan considerablemente su valor a medida que aumente la demanda, a fin de incluso poder extender su uso a nivel residencial dentro de las distintas regiones. Sin lugar a dudas, América Latina está iniciando
con altas expectativas lo que será además, una notable era de desarrollo tecnológico.

En cuanto la adopción de sistemas de energía a base de energía eólica, Brasil y México son sin duda alguno líderes de la región, parte de esto se debe a sus importantes inversiones en el sector tecnológico de ambos. Un país con altas expectativas de desarrollo de energía eólica es Perú, quien posee un alto potencial de aprovechamiento debido a su posición estratégica en la región.

El buen visto de los científicos apunta a que este es el inicio de un camino que será constante e incluso, permanente, ya que la tendencia de inversión vista hasta hoy en día ha sido cada vez mayor, donde claramente la industria privada se lleva el protagonismo principal; por otra parte, la crisis de los combustibles tradicionales hace cada vez más atractivo invertir en estas energías.

Saltos agigantados y un desarrollo sorprendente en el cono sur

A pesar de que los grandes países latinoamericanos han llevado la delantera en el desarrollo de las energías renovables (México y Brasil), otros países de menor superficie han logrado un avance sorprende y sobre todo inesperado. Lo mejor de estos inesperados y beneficios pasos de gigante, es que vienen acompañados de una gran variedad de objetivos que promoverán su permanencia.

En búsqueda de reducir los niveles de impacto climático y esperando adaptar el mayor porcentaje posible de la energía que consumen a la energía eólica, Uruguay ha logrado una meta en tiempo record, posicionándose incluso como el líder en producción y consumo de esta energía dentro de Sudamérica, rebasando de manera exponencial a precursores conocidos, como México y Brasil.