Cómo es la planificación fiscal: Qué es y por qué es importante

La planificación fiscal es un procedimiento que se debe realizar en el momento en que se constituye una empresa, para que la misma se beneficie,con estrategias fiscales documentadas dentro de la Ley.

No se debe correr el riesgo de hacer una planificación fiscal, por cuenta propia, lo cual podría acarrear problemas de tipo legal, se debe contratar los servicios de un asesor en materia fiscal especializado que cuente con la experiencia necesaria en derecho fiscal y tributaria que cumpla con este delicado trabajo a través de las estrategias fiscales.

Planificación fiscal

El asesor fiscal a través de distintas estrategias fiscales es el que se encarga de los negocios de la empresa en lo referente al conocimiento que debe tener sobre las regulaciones fiscales que sean aplicables de acuerdo a la Ley.

El asesor fiscal debe tener la experiencia necesaria en planificación fiscal para que pueda identificar todas las oportunidades y estrategias fiscales con rapidez y precisión que sean más adecuadas para realizar las declaraciones de impuestos de la empresa anualmente.

Contribuciones fiscales de las empresas

Están relacionadas con el pago de los impuestos y demás obligaciones de las empresas, mediante las cuales el Gobierno de un determinado país cubre los gastos de las obras públicas, la salud, la seguridad social y de los programas de beneficio social.

Qué es el ejercicio fiscal

El ejercicio fiscal está comprendido entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año, aunque también existen ejercicios irregulares, es cuando las personas morales inician sus actividades empresariales con posterioridad al 1 de enero, lo que hace que el ejercicio fiscal se encuentre comprendido en diferentes fechas del año. Es el lapso de tiempo durante el cual se debe suministrar al Fisco Nacional la información contable y financiera de las empresas y particulares correspondientes a los resultados de las distintas operaciones financieras que se relacionan con los impuestos que están en la obligación de pagar.

Contribuciones fiscales

Corresponden al pago de los impuestos y otras obligaciones tributarias que deben pagar las empresas, por las actividades y negocios que realizan durante un año, la misma se hace a través de la declaración anual de acuerdo a lo que estipula la ley, sobre la obligación que tienen las personas naturales y jurídicas de contribuir con los gastos del Estado.

Elementos de las contribuciones fiscales

Los elementos que conforman las contribuciones fiscales son: el objeto, la base, el sujeto, la cuota o tarifa a pagar, así como la forma y la época de pago, los cuales son utilizados por las empresas para cancelar los impuestos que les corresponden a través de las aportaciones y tributos mediante el pago de prestaciones monetarias las cuales se clasifican en las categorías de impuestos, contribuciones y tasas.

Créditos fiscales

Los créditos fiscales corresponden al derecho que tiene el Estado, de percibir ingresos que provengan de contribuciones e impuestos que deben pagar las empresas por las ganancias que reciben durante un año por las operaciones de productividad y ventas obtenidas, son funciones de derecho público que tiene el Estado dentro de sus funciones.

Tipos de impuestos

Los impuestos son los siguientes:

  • Impuesto sobre la renta (ISR).
  • Impuesto al valor agregado(IVA).
  • Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
  • Impuestos sobre automóviles nuevos (ISAN).
  • Impuesto empresarial a tasa única (IETU).
  • Impuestos de los depósitos en efectivo (IDE).

Clasificación de las tasas

Las tasas estatales solo se pagan en el caso de que se use un servicio público, las cuales son aplicadas por el Gobierno nacional, pueden ser autonómicas o estatales según la comunidad autónoma o la región que corresponda.

Quién ejerce la autoridad fiscal

Las autoridades fiscales son las que se encargan de recibir la notificación para el pago de los impuestos cobrados, son las que llevan el control y salida de los impuestos y el uso que de los mismos. Los impuestos y contribuciones se cancelan en cuentas del Gobierno en los bancos a través de una planilla oficial diseñada para tal fin.