Cómo manejar los estudios jurídicos: pasos claves

El cumplimiento de las leyes es un tema de extrema importancia y en un gran número de situaciones se hace necesario contar con representación y asesoría legal para garantizar la defensa de los derechos e intereses. Allí es cuando se acude a los estudios jurídicos, estos brindan una imagen sólida, así que cada cliente puede sentir que recibe el respaldo y el apoyo que necesita.

estudios jur 3

Pero para que esto sea posible, los estudios jurídicos deben cumplir con ciertos requisitos, no se trata solo de la agrupación de abogados excelentes y en diferentes áreas del derecho, también necesitan responder a un orden, una estructura organizativa que le permita desenvolverse de manera efectiva.

Es decir, los socios o figuras principales deben saber cómo manejar los estudios jurídicos, para ello deben identificar el conjunto de los objetivos que desean lograr, administrar todos los recursos humanos y financieros, entre otras tareas, pero de manera específica, existe un conjunto de pasos o acciones específicas que deben realizar, estos son:

● Comenzar por estudiar cuales son las necesidades del estudio, esto también tiene que ver con la identificación de las debilidades y las fortalezas de todos los empleados.
● Dividir la empresa en distintas áreas, se trata de tener una estructura organizativa funcional, cada sección con un trabajo específico que al final todas integradas permitan el logro de las metas establecidas. Algunas áreas son los recursos humanos, las finanzas, la comunicación y marketing, las asistentes ejecutivas.

● Buscar los mejores abogados y reunir todos los requisitos que les permitan ofrecer condiciones adecuadas para su mejor desempeño. Cada estudio jurídico puede necesitar un perfil específico para sus juristas, en líneas generales se busca excelente formación, experiencia, ética, profesionalismo, responsabilidad, buena comunicación, dominio del inglés, entre otros requisitos.

● Administrar las cargas laborales de forma justa y equitativa.
● Tener pleno conocimiento del mercado en el que actúa el estudio jurídico, por ejemplo, resulta muy útil saber cuál es el nivel de competencia de todos los abogados.
● Analizar muy bien las particularidades de sus clientes, pues a ellos se debe su trabajo.

Al respecto resulta fundamental tener en cuenta que los clientes no solo desean poder recibir asesoría legal de calidad, además de esto esperan ser atendidos personalmente, que se les explique cada detalle de cada uno de sus procesos, que las gestiones se lleven a cabo permanentemente y sin interrupciones, que se les expliquen los detalles de los contratos y honorarios, entre otros.

● Poner en práctica las medidas necesarias con el fin de captar clientes nuevos y fidelizarlos.

● Adoptar el uso de nuevas tecnologías, dentro del manejo de los estudios jurídicos siempre debe estar presente la adaptación y el aprovechamiento de estas herramientas, representan una necesidad actual sumamente importante, pues facilitan y mejoran cada una de las actividades, automatizando procesos y ahorrando recursos valiosos como el tiempo. Además de mantener cada herramienta en constante actualización.

Cómo manejar los estudios jurídicos es una respuesta que abarca un gran número de acciones, toma de decisiones y diversos análisis, pero todo es esencial para poder garantizar que funcione como organización de la mejor forma posible.

Info aquí