Arbitraje y mediación internacional como mecanismos alternativos

Con la globalización de los negocios ampliaron sus posibilidades de comercialización y los mercados internacionales incorporaron a gran cantidad de empresas. Sin embargo, surgen las disputas entre socios, clientes y proveedores que tienen sus sedes comerciales en diferentes países.

Las empresas que comercian de forma internacional pueden enfrentarse a controversias en el extranjero, son conflictos que pueden solucionarse sin necesidad de encarar litigios que pueden afectar sus operaciones comerciales y conexiones en mercados globales. Se puede evitar juicios complejos que implican jurisdicciones de varios países.

arbitraje y la mediacion internacional

Los contratos en el extranjero, son oportunidades a aprovecharse en el momento oportuno, suponen conocimiento de la legislación del país donde se desarrollará la actividad importadora o de exportación.

Qué es el arbitraje Internacional

Es un mecanismo para resolver conflictos de orden comercial. Es útil para resolver disputas entre empresas y solucionar problemas con clientes o proveedores extranjeros, luego que las compañías han agotado las instancias de negociación. Se aplica cuando las empresas tienen su domicilio o residencia en distintos países o poseen nexos importantes con un orden legal extranjero.

Se basa en convenios y tratados internacionales, donde se incluyen los bilaterales y multilaterales. La gran diferencia del arbitraje internacional con la mediación, es que ninguna de las partes puede retirarse de forma unilateral del proceso de arbitraje.

Forma parte de los contratos comerciales, como una medida útil que previene controversias y genera un mecanismo de solución viable entre empresas que operan en diferentes países con contratos o acuerdos comerciales.

Como vía extrajudicial para la resolución de controversias comerciales mediante la negociación, funciona con directrices sencillas y ofrece ventajas para las partes, a diferencia si se traslada el caso en disputa ante tribunales internacionales.

Cómo funciona

El procedimiento de arbitraje (ver aquí) se inicia con una demanda y notificación al demandado, con su contestación se designan y se nombran a los árbitros. Las instituciones arbitrales establecen el monto de honorarios y gastos administrativos.

El tribunal arbitral recibe el expediente, elabora el Acta de Misión y establece un plazo máximo para dictar un laudo firme, con un solo recurso de revisión, y el organismo arbitral notifica a las partes de las decisiones del Tribunal y la Corte.

Ventajas del arbitraje internacional

El mecanismo del arbitraje internacional tiene características ventajosas para quienes deben reclamar sus derechos comerciales en otros países, ya que es un método sencillo de aplicar que cuenta con soluciones rápidas.

Método alternativo y útil

Sus decisiones en las disputas o controversias mercantiles, están definidas por la neutralidad legal y la confidencialidad, logrando que los conflictos comerciales no trasciendan y se llegue a acuerdos de voluntad entre las partes que eligen sus árbitros y a su vez, el lugar, idioma y la ley con la cual se buscará la solución a la disputa comercial.

Árbitros especializados

Los procesos de arbitraje cuentan con diferentes instancias que pueden funcionar como árbitros en caso de controversias comerciales entre empresas con comercialización internacional; como La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional y la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Asimismo, los organismos como la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (ICSID/CIADI) y la London Court of International Arbitration (LCIA), cuentan con expertos en materia de arbitraje internacional, con transparencia.

Cómo funciona la mediación de conflictos

En la mediación las partes, requirente quien invita a participar al requerido, para buscar solución y acuerdos en la disputa comercial. Cada parte es representada por su asesor legal o defensor público, quienes analizan las posibles soluciones y dan certificación jurídica al proceso. El mediador, neutral e imparcial, solo facilita el diálogo con técnicas y asistencia profesional.