Estos son los distintos tipos de dulce de leche

Hablar del dulce de leche es hablar de tradición, este sencillo pero delicioso dulce es un verdadero clásico de la cocina en muchos países de América Latina, incluso forma parte de su gastronomía típica, así que es bastante conocido.

dilce 2
Además es muy versátil, pues es utilizado para una gran variedad de preparaciones como helados, alfajores, tortas, pasteles, panqueques, caramelos, crepés, waffles y muchos otros. Pero cada una de sus aplicaciones responde de un tipo de dulce distinto, al contrario de lo que muchos piensan, el dulce de leche tiene distintas presentaciones.

Tipos más comunes

Una de ellas es el dulce de leche clásico, este es el más usado y también se le llama familiar o tradicional, sus principales rasgos son el grado de brillo y su liga. Este es empleado para hacer pasteles, tortas, alfajores, en galletas y hasta para untar en el pan, tiene un uso bastante general.

Asimismo, el dulce de leche de repostería, este ya no es tan brillante, se caracteriza por tener opacidad y corte, incluso se le suele añadir sustancias de origen vegetal para que aumente su consistencia. Este es el que se usa de forma específica para preparar pasteles y tortas.

El dulce de leche para helados es otro tipo, es el que presenta el color, sabor y brillo más intensos y tiene cierta similitud con el dulce tradicional, pero es fabricado a nivel industrial, al igual que el dulce de leche alfajorero, siendo este una clasificación menos común.

Otras clasificaciones -ver-

Ahora bien, estos 3 tipos son los más conocidos, aunque es en países como Argentina, Uruguay y Paraguay donde es más común. En cuanto a otros países como Cuba, preparan el dulce de leche con una consistencia grumosa y en ocasiones le añaden huevo batido, otro tipo es el fanguito que es más cremoso y lo preparan sumando leche condensada.

En México le llaman cajeta y hay 3 tipos, la cajeta quemada que es la presentación del dulce en su forma más natural, la cajeta de vainilla con este sabor específico y la cajeta envinada, el cual tiene un cierto porcentaje de alcohol que le genera un sabor particular.

En Ecuador, le agregan canela, así que resulta un dulce de leche con un sabor y aroma especiales. De igual forma, hay quienes realizan una clasificación del dulce de leche, según el tipo de leche utilizada, puede ser no solo de vaca, sino también de cabra, búfala y oveja.