Todo sobre las principales funciones que cumplen los Contadores Públicos y los Economistas

En el mundo de los negocios no puede faltar la Contabilidad y las Finanzas, son indispensables y fundamentales, son los pilares principales que sostienen el funcionamiento operativo de los negocios que realizan las empresas.

Todo esto se relaciona con el importante trabajo que realizan los Contadores Públicos y los Economistas, como responsables del área económica, en el desempeño de las distintas tareas relacionadas con su profesión.

funciones que cumplen los Contadores Públicos y los Economistas

Los contadores públicos son profesionales dedicados a formar parte en el desarrollo de la economía  del país, son los encargados de que se cumpla la ley, a través de las normas y procedimientos administrativos establecidos.

Los contadores públicos se ocupan de llevar la parte contable de la administración de una empresa, con la presencia de variantes complejas que se interpretan para cumplir con los requisitos que ordena la constitución de la República.

Funciones de los Contadores Públicos

  • Se desenvuelven en distintos espacios de trabajo con la responsabilidad de llevar los registros y controles contables de todas las operaciones y movimientos financieros de una empresa.
  • Manejan y llevan el control respectivo de las cuentas bancarias y financieras de la empresa.
  • Registran todos los movimientos bancarios, consolidan las cuentas con los ingresos y egresos y sus respectivos comprobantes a través de un software.
  • Utilizan todas las herramientas tecnológicas necesarias para la elaboración de los informes financieros, balance general y estado de ganancias y pérdidas de la empresa.
  • Organizan y mantienen al día todas las operaciones financieras para presentar los informes correspondientes a la Junta Directiva en el momento en que lo soliciten.
  • Realizan asesorías en materia de contabilidad y finanzas a las empresas.
  • Dictan cursos de contabilidad y finanzas, auditorías y consultorías, relacionados con contenidos y temáticas que tienen que ver con el área de las finanzas.

Funciones de los Economistas

Los Economistas son profesionales altamente cualificados, los cuales aportan soluciones para realizar proyectos relacionados con el área de la economía con el fin de que los inversionistas aporten capitales que van en provecho del desarrollo y crecimiento del país.

Aplican en su profesión la Economía como ciencia social para fortalecer a una sociedad próspera y desarrollada, con actividades que se encuentran relacionadas con análisis de producción y con comportamiento económico de los mercados nacionales e internacionales.

Los economistas cumplen las siguientes funciones

  • Observan las actividades de las políticas macroeconómicas, las tasas de intereses, el nivel de la inflación, patrones de consumo, tasas de desempleo e indicadores que marcan la vida productiva del país y de una empresa.
  • Son los encargados de la producción y distribución de los recursos presupuestarios de una empresa.
  • Elaboran proyectos de inversión a mediano y largo plazo (ver aquí), para desarrollar proyectos macroeconómicos con visión de desarrollo.
  • Verifican la exactitud de los datos, estadísticas y fórmulas matemáticas para la realización, garantía y seguridad en los proyectos de inversión financiera.
  • Elaboran los informes financieros con apoyo del contador público para respaldar solicitudes de créditos bancarios.
  • Asesoran a las empresas en temáticas relacionadas en el área económica, sobre todo en la parte de inversiones para ejecución de grandes desarrollos y su recuperación a mediano y largo plazo.
  • Elaboran y dirigen proyectos relacionados con el área económica a nivel nacional e internacional.