Tips prácticos para realizar compras online totalmente seguras

Realizar compras online es una actividad totalmente normal en la actualidad, un proceso que es totalmente seguro, si se toman en consideración algunas recomendaciones y se opta por un método de pago adecuado para cada caso; para garantizar la seguridad de las compras online se puede seguir los siguientes consejos prácticos:

comrpas seguras 3

● Antes de comprar verifica que el dispositivo cuente con un antivirus actualizado, para descartar cualquier virus que pueda interceptar tu información personal y bancaria.

● Utiliza siempre una conexión segura, evita realizar compras online cuando estés conectado a redes wi-fi públicas, ya que éstas no ofrecen garantía alguna de seguridad.

● Prefiere las tiendas online que garantizan la transmisión cifrada de información, escoge las tiendas cuya dirección web comienza por HTTPS y tienen un candado en su barra de direcciones.

● Verifica la información de la tienda online antes de realizar alguna compra, cuál es su domicilio fiscal, que información solicitan a sus clientes y para que es usada, las formas de pago que permiten y las políticas de envío de productos y devoluciones.

● Averigua la reputación y posicionamiento de la tienda en los buscadores, principalmente en Google, también puedes buscar comentarios sobre sus servicios en redes sociales y foro.

● Si se te presenta alguna duda sobre una tienda online, mejor descártala y busca mejores alternativas.

Algunos métodos de pago para compras online

Existe una gran variedad de formas de pago para realizar compras online, bien sea en tiendas, sitios web o entre particulares; elegir la forma más adecuada para una determinada compra aumenta el nivel de seguridad; entre las formas de pago más empleadas tenemos.

Tarjetas de crédito y débito (sepa más)

Una de las formas más empleada para realizar compras online son las tarjetas de crédito, y en menor medida las de débito, las transacciones se realizan con la información contenida en la tarjeta, el pago es inmediato y por lo general el nivel de seguridad es alto; sin embargo si hay alguna duda sobre la fiabilidad del sitio puede convertirse en un elemento peligroso ya que se tiene acceso a información suficiente para realizar cualquier otra compra.

Para evitar que esto suceda los bancos que emiten las tarjetas de crédito utilizan TPV virtuales, así es mismo banco se encarga de la autenticación, sin que estos datos estén a disposición de las tiendas, Tarjetas internacionales como Visa y MasterCard emplean este sistema, lo que le ha valido una gran aceptación en comercios online de todo el mundo.

Transferencias bancarias

es un tipo de pago muy utilizado, el monto de la compra se transfiere de la cuenta del cliente directamente a la cuenta bancaria de la tienda, sin que ésta tenga acceso a los datos bancarios del cliente, es un método muy efectivo, pero tiene el inconveniente de que puede demorar algunos días en hacerse efectivo.

Otra complicación que presenta es que si la cuenta está en el extranjero se hace engorroso recuperar el importe de la compra en caso de presentarse algún fraude, ya que se trata de un movimiento bancario voluntario entre dos cuentas.