Tips para la creación de sociedades en Uruguay

En el ámbito empresarial y económico Uruguay siempre se desarrolla de manera adecuada, por lo que emprender nuevos negocios en este país se convierte en una estrategia de inversión rentable que Creacion-de-empresas 4

En el ámbito empresarial y económico Uruguay siempre se desarrolla de manera adecuada, por lo que emprender nuevos negocios en este país se convierte en una estrategia de inversión rentable que merece la pena realizar.

¿Cómo crear sociedades empresariales en Uruguay?

Crear sociedades empresariales en Uruguay es muy fácil, solo se requiere cumplir con los trámites y requisitos estipulados por la ley para lograr empezar la empresa con buen pie, y obtener los resultados deseados en toda su futura trayectoria.

Esta decisión viene acompañada de una forma estratégica que es capaz de abrir (o limitar en algunos casos) numerosas posibilidades al momento de abrir un negocio, siendo del tipo más común en Uruguay.

Características de las sociedades

Este tipo de emprendimiento requiere de un capital más alto que al momento de crear empresas unipersonales, tomando en cuenta que requiere también de varios socios al momento de iniciarlas, como es lógico.

Otra característica importante es que las cuotas de este tipo de sociedades no pueden presentarse en títulos de tipo negociable, con la responsabilidad de los socios que se limita a determinadas cuotas.

Los emprendedores no siempre conocen de forma precisa los requisitos de este tipo de emprendimiento, puesto que tiende a confundirse con los requisitos de la sociedad anónima.

Aspectos importantes de las sociedades

Cada uno de los socios tiene la misma responsabilidad sobre la empresa que se está manejando, por lo que se comparten de forma equitativa las obligaciones. Aunque es cierto que los administradores tienen mayor peso, estos no pueden proceder a hacer algún cambio si todos no están de acuerdo.

Lo anterior es un gran beneficio, ya que de este modo todos pueden ser partícipes de las decisiones que se toman dentro del emprendimiento. Por otra parte, las obligaciones tributarias dependen de las actividades que se desarrollen en la sociedad.Requisitos para la creación de una sociedad

• Cada uno de los socios debe ser mayor de 18 años de edad.

• Todos deben poseer un documento legal como cédula de identidad vigente. En caso de tratarse de un extranjero, podría presentar su pasaporte.

• La entidad no puede poseer más de 50 socios.Trámites a realizar

Para poder comenzar un emprendimiento denominado sociedad empresarial en Uruguay es muy importante conocer los trámites que deben realizarse, de tal modo que estos puedan cumplirse de forma adecuada.

Algunos de estos son:

Inscribirse en la DGI (Dirección General Impositiva)Esta entidad se encarga de regular todo lo referente a la creación de sociedades, vigilando que estas cumplan con lo estipulado en la ley.

Inscribirse en el BPS (Banco de Previsión Social)Su finalidad es la de brindar ayuda a todos los nuevos empresarios que desean iniciar su propio negocio. Ayuda a inscribir, clausurar o modificar empresas, así como declarar al personal y determinar los aportes y pagos.

Afiliación mutual a seguros sociales por enfermedad

Aunque no es un requisito obligatorio, es un derecho y un deber importante que deben cumplir las sociedades, con la finalidad de garantizar tanto a los socios como los futuros empleados seguridad en este campo tan vital como lo es la salud.

Inscribirse en el MTSSEl Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se encarga de regular todo lo referente al bienestar de los que forman parte de la sociedad, logrando garantizarles el beneficio de  los que forman parte de la sociedad y los empleados a futuro.

Ventajas de las sociedades

Este tipo de emprendimiento resulta sumamente ventajoso a todos aquellos que deciden iniciarla, logrando convertirse en una excelente opción para los que desean progresar en sentido económico,  algunas son:

Bajo capital

A diferencia de la creación de sociedades anónimas, este tipo de sociedades requiere un capital mucho más bajo al momento de su creación. Este se encuentra comprendido tan solo entre un mínimo y un máximo.

Protección de activos

En caso de que llegue a desarrollarse una demanda legal en contra de alguno de los socios, se cuenta con la protección a la sociedad y los activos de la misma, lo que se convierte en un gran beneficio.

Vasta cantidad de socios 

Este tipo de emprendimiento requiere al menos de dos socios para iniciar, y un máximo de 50. Esto ayuda muchísimo al momento de tener una fuerte suma de dinero para aportar en el inicio.

Administración remota

Los socios se encuentran en plena libertad de decidir si otra entidad se encargará de administrar la compañía en su nombre, algo que no sucede en el caso de las empresas unipersonales.

Perpetua duración

Las sociedades en Uruguay son de duración perpetua, siempre y cuando el acta constitutiva lo indique claramente, ya que de lo contrario no lo será. Es por ello que lo recomendable es asegurarse de ello al momento de avalar dicha acta.

Al tomar en cuenta cada uno de estos aspectos será posible contar con un sólido negocio rentable.