Tips de educación financiera para alcanzar el bienestar económico

La formación en materia de finanzas, ayuda a mejorar el uso del dinero porque facilita un aprendizaje eficaz para tomar mejores decisiones. Es un proceso educativo que ayuda a asumir una planificación financiera que enseña a consumir productos de calidad y a fomentar el ahorro.

Existen excelentes recomendaciones para avanzar en el conocimiento financiero de manera eficaz, que permiten controlar los gastos para sanear las finanzas y evitar el despilfarro de recursos que pueden invertirse en gastos productivos o ahorrarse, para ocasiones especiales o emergencias.

educación financiera

Registrar ingresos y gastos

La educación financiera inicia cuando se hace consciente que el nivel de gastos no se corresponde con el nivel de ingresos y se necesitan tomar medidas para evitar el endeudamiento y otras consecuencias negativas (conocer aquí) de la mala administración de los ingresos. El registro de gastos es un paso contundente para comenzar la formación en finanzas inteligentes.

Pagar a tiempo los servicios prioritarios

El reconocimiento de gastos e ingresos puede controlar las finanzas, cuando se concientizan los gastos fijos que deben pagarse a tiempo y sin excusas, como los que aseguran el pago del alquiler o cuota hipotecaria, suministro de agua, electricidad, servicios telefónicos y de conectividad. Son pagos fijos que evitan multas o sobrecargos y garantizan el suministro de servicios prioritarios.

Destinar suficiente dinero para gastos esenciales

Deben asegurarse otros gastos prioritarios, pero variables como los egresos de dinero que se invierten en alimentación, transporte y otros, que requieren contar con un porcentaje importante de los ingresos mensuales.

Comprar solo después de cubrir las prioridades

Solo cuando se tienen cubiertos los gastos fijos y prioritarios en su totalidad, es que se puede destinar recursos para otros gastos variables, como compras que son menos necesarias y que pueden esperar.

Ahorrar para cubrir pequeñas emergencias

Una urgencia puede ser el daño en una tubería, que se queden las llaves dentro o el desperfecto del auto o la lavadora. Cuando se desarrolla el presupuesto de gastos, se puede prever un porcentaje de dinero a ahorrar cada mes, para cubrir de manera inmediata, esas emergencias que pueden ocurrirle a todos y que generan gastos extras.

Contar con fondos de reserva

Los fondos de reserva evitan endeudamiento y situaciones que generan caos. Ahorrar dinero, aunque sea en pocas cantidades, hace la diferencia en el cuidado de las finanzas. Cuando se puede ahorrar cantidades más significativas se está pensando en contar con recursos para asumir las emergencias con más ventajas o pagarse unas vacaciones bien merecidas

Reducir consumos innecesarios

El presupuesto de gastos fijos que prevea el ahorro, es una recomendación que vale oro. De igual forma, la sugerencia de evitar, o al menos reducir, los gastos innecesarios. No comprar objetos que no se requieren, evita que se comprometan las finanzas y permite escaparse de esos gastos que no son urgentes, para mantener el equilibrio en el presupuesto.

Comparar precios, ofertas y promociones

Cuando se tiene el control de la compra y se invierte mensualmente en lo esencial, se vale buscar ofertas y comparar precios para beneficiarse con productos y servicios de calidad a mejores precios. Con costos más asequibles, también se puede ahorrar e invertir en otros aspectos.

Comprar productos de alta calidad

Las compras sustentables apuntan al consumo de alimentos saludables y bienes sostenibles, ya que el concepto de alta calidad actual, incluye características como beneficios, durabilidad, bajo consumo energético, producción y empleo local y cuidado con el medio ambiente.

Son productos de alta calidad con menos costo, que ahorran en la huella de carbono y generan economía circular. Consumir nuevas tecnologías amables con el medio ambiente, ahorra en el consumo de recursos y ayuda al bienestar económico.