Tipos de abogados civilistas que se puede conseguir en Uruguay

Un abogado es un profesional, que posee un título certificado por alguna institución universitaria legalmente reconocida, que lo faculta para prestar servicios jurídicos en actuaciones judiciales y extrajudiciales, además debe estar inscrito en el colegio que agrupa estos profesionales, en el caso de Uruguay esta organización se denomina Colegio de Abogados del Uruguay (ver aqui).

abogados

Dentro del mundo del Derecho se puede encontrar distintos tipos de abogados, ya que la evolución de esta ciencia social ha permitido el desarrollo de varias ramas del derecho, una de las más destacadas es el Derecho Civil, seguidamente vamos a repasar los tipos de abogados civilistas que se puede conseguir en Uruguay, explicado someramente sus principales funciones y los casos en que puede intervenir.

Abogados civilistas

Son abogados especializados en materia de Derecho Civil que se encargan de defender los derechos de personas físicas o jurídicas frente a otros particulares, que pueden ser también personas naturales, empresas, entidades u organizaciones; en este ámbito se pueden presentar una diversidad e caso de diferente índole entre los de más común ocurrencia tenemos:

  • Casos civiles generales, donde en general una de las partes demanda judicialmente por dinero a la otra por una disputa relacionada con incumplimiento de contrato, daños a su propiedad o lesiones
  • Casos de arrendamiento y alquileres: puede tratarse reclamaciones de cualquiera de las partes bien sea para solicitar el desalojo de un inquilino, o que un inquilino trate de hacer valer sus derechos derivados de contrato de arrendamiento.
  • Casos testamentarios y de herencia: disputas legales sobre herencias, testamentos, tutela y representación de adultos mayores, que se encuentran incapacitados para manejar sus bienes y finanzas.
  • Otros tipos de casos: entre los que se puede mencionar maltrato a personas mayores, acoso civil, cambio de nombre, etc.

Abogados de familia

Una de las de las ramas del Derecho Civil que más ha evolucionado es el Derecho de Familia, por ello hay abogados que se han especializado en este tipo de derecho y que se dedican exclusivamente a ello, se las denomina Abogados de Familia; en la actualidad su ámbito de acción ha cobrado gran importancia en el mundo legal.

Estos profesionales se encargan de casos relacionados con separaciones, divorcios, tutela de menores, manutención, regímenes de visita a menores, entre otros. Los abogados de familia se encargan también de los casos relacionados con menores de edad, bien sea por maltrato infantil, para garantizar sus derechos, o para determinar la responsabilidad sobre su guardia y custodia.