Quieres ser un prestamista informal en Uruguay

Es común que las personas actualmente opten por solicitar créditos a prestamistas informales, es decir a personas que prestan dinero proveniente de su propio capital, este tipo de crédito se conoce popularmente como gota a gota; esto se debe al limitado acceso a los créditos bancarios que impide que muchas personas puedan optar a ellos.

Prestamistas-2

Los prestamistas informales pueden conceder créditos personales con su propio capital a quien deseen, por este servicio reciben un porcentaje de interés como contraprestación; por lo general estos prestamistas otorgan préstamos a familiares, amigos y conocidos y fijan una tasa de interés, la cual no debe exceder los límites establecidos en la ley, ya que de lo contrario estarían cometiendo usura.

La usura es un delito penado en Uruguay y en muchos países, las penas imputadas por este delito son muy altas, por lo que sí ha pensado en convertirse en prestamista independiente debe tener presente trabajar con los límites que en cuanto a cobro de intereses fija la ley; sin embargo ser prestamista informal tiene muchos beneficios.

Beneficios que obtienen los prestamistas particulares

Los intereses que genera el dinero colocado en préstamos gota a gota a particulares representan ingresos bastante altos en comparación con los intereses que se ganan en las instituciones bancarias, convertirse en prestamista particular es una opción muy interesante, ya que muchas personas y empresas no están en capacidad de financiar sus proyectos y buscan fuentes alternativas de financiación.

Los prestamistas informales están en capacidad de recibir avales que las instituciones bancarias no reciben, como por ejemplo propiedades inmobiliarias libres de cargas, facilitando a muchas personas poder obtener el dinero que necesitan para desarrollar un proyecto o solventar un imprevisto, cubriendo así una gran demanda en o que se se refiere a préstamos de corto plazo.

Existen plataformas especializadas que ayudan a los prestamistas particulares a convertirse en inversores a largo plazo, así pueden hacer crecer su capital y prestar ayuda a emprendedores y particulares, estas plataformas permiten el encuentro entre prestamistas y solicitantes minimizando los riesgos de pérdidas.

Desventajas -ver otras-

Ser prestamista informal es una opción muy interesante que pude dejar muy buenas ganancias y hacer que el capital inicial crezca rápidamente, sin embargo esto no indica que no existan riesgos o desventajas, como la posibilidad de perder una parte del dinero invertido, normalmente los prestamistas inician otorgando pequeños créditos a personas que conocen o tienen buenas referencias.

Esto permite reducir el margen de pérdidas por impago, sin embargo no existe una forma totalmente certera de asegurarse de que el dinero prestado será devuelto en su totalidad.

El prestamista tiene que invertir su propio capital para hacer préstamos a particulares, no debe utilizar dinero de terceros , ya que sería una captación ilegal, lo cual está penado por la ley, uno de estos tipos de captación ilegal son las llamadas pirámides, las cuales en Uruguay son severamente sancionadas con multas y embargo de bienes.

Existen diversas empresas que tienen un plan de líneas de crédito para sus clientes, los cuales pueden obtener el producto que deseen y cancelarlo en cuotas mensuales con o sin intereses, en este caso las empresas asumen el riesgo de impago y colocan los productos, por lo que se trata de una actividad crediticia legal.