Qué visitar en Machu Picchu

Machu Picchu es una ciudadela Inca, la cual se encuentra ubicada en las altas montañas de los Andes de Perú, su construcción se realizó durante el siglo XV, con grandes paredes de piedra seca combinada con bloques sin mortero.

Es el lugar arqueológico Inca más importante del mundo por su gran diseño creativo urbano, de gran belleza arquitectónica, finos trabajos de piedra en todas sus construcciones, con una planificación en donde resaltó la topografía de la cima de la montaña, la cual, llegó a transformarse en una imponente llaqta que formó parte del Santuario Histórico de Machu Picchu.

visitar en Machu Picchu

Esta ciudadela se encuentra dentro de las 7 maravillas del mundo moderno por su imponente belleza rodeada del conjunto arqueológico, ya que fue el único sitio de Perú que nunca fue explorado por los españoles, es una muestra de la grandiosa organización arquitectónica y de la ingeniería Inca.

Dentro de la ciudadela de Machu Picchu encuentras casas, templos, santuarios, baños con más de 3.000 escalones de piedra, se le atribuye una propiedad real o lugar religioso sagrado para los líderes Incas que se asentaron en estas tierras.

El nombre de Machu Picchu significa montaña vieja, se encuentra a 2453 metros de altura, la ciudadela fue construida en un gran promontorio rocoso en la cima de la montaña de los Andes Peruanos, y los lugares más atractivos y turísticos para visitar son:

Huayna Picchu

En quechua se conoce como montaña nueva o montaña joven, se encuentra ubicada a 2,667 metros sobre el nivel del mar, muy cerca de Cusco, tiene una base circular que la rodea por el río Urubamba al lado de la ciudadela de Machu Picchu, es un recorrido que se hace a través de caminatas dirigidas en excursión por guías de las agencias promotoras de turismo, quienes tienen a disposición distintos paquetes turísticos que ofrecen a los temporadistas para viajar durante 3 horas incluyendo el ascenso y descenso de esta montaña, además del tiempo que permanecen en la cima y la vista al Templo de la Luna.

El ascenso se hace a través de 1600 escalones de piedra empinados y angostos de cierta dificultad que se conocen como los “escalones de la muerte” para poder llegar a la cima de la montaña de Huayna Picchu, este paseo tiene entradas de 200 soles para los adultos y de 118 soles para los niños. La caminata es de 2 kilómetros de 300 metros verticales aproximadamente y solo se permite la entrada a turistas a partir de los 12 años de edad.

El Intihuatana

Este vocablo quechua, traducido como ‘lugar donde el sol se ata o amarra’, fungió como un calendario astronómico que marcaba las estaciones a través de las sombras proyectadas por el sol sobre su base de piedra. Fue apreciado como un punto de interés destacado, ubicado en un altar., que en su pared superior debió ubicarse en la época una figura votiva, es lo que descubren los dibujos de las montañas sagradas visitadas, que para los Incas significa el “Dios sol”.

También se conoce el Intihuatana como un reloj solar, por medio del cual, se conocía el tiempo y las estaciones del año, que se calculaban de acuerdo a las sombras que proyectaba el sol, al posar sus rayos sobre la escultura del granito. Es una de las deidades de mayor importancia del panteón Inca.

La Plaza Sagrada

La Plaza Sagrada fue un gran espacio creado especialmente para la realización de las ceremonias religiosas de Machu Picchu, a su alrededor se encuentran dos de las construcciones más importantes que se han destacado como es el Templo Principal y el Templo de las 3 Ventanas, son los sitios más visitados por los turistas durante todo el año, en estos recorridos se respira una gran tranquilidad que invita a la reflexión.

Perú es un país turístico por excelencia, lleno de historia, cuenta con grandes atractivos y lugares emblemáticos para visitar, a donde llegan turistas y viajeros de todas partes del mundo, para conocer el legado que dejaron los Incas para la Humanidad y para pasar vacaciones llenas de aventura transitando por el camino Inca hasta llegar a Machu Picchu, disfrutar de sus paisajes en el recorrido el cual se hace por medio de las agencias de turismo de la zona.