¿Qué trabajo realizan los licenciados en Administración? Perfil del profesional

Un profesional licenciado en administración es aquel que mediante una carrera completa en pregrado obtiene las actitudes y conocimientos necesarios para gestionar diferentes tipos de organizaciones, tanto sin ánimo como con ánimo de lucro, incluyendo también corporativas, formales y gubernamentales.

Todo esto a través de la potenciación del liderazgo en distintos ámbitos y niveles de la gestión de recursos, que incluyen el humano, de tiempo y financiero con la meta de hacer que la entidad que administra cumpla sus metas a corto, mediano y largo plazo.

licenciados en Ciencias Económicas y Administración

Perfil del licenciado en administración: Aptitudes y destrezas

Las siguientes destrezas hacen parte del trabajo que realizan los licenciados en administración, como habilidades valoradas en gran manera y que deben siempre hacer parte de su perfil, potenciándose en el ámbito académico para después pasar al laboral:

  • Tomar el papel de consultor y asesor en el diseño y creación de planes de gestión de recursos, tomando también el papel principal de creador y conductor de tales planes en las organizaciones para el alcance de objetivos.
  • Rol principal en la definición de metas y objetivos, de acuerdo a los recursos que se tengan disponibles y que se adapten a lo que busca la empresa que se representa, así como sus políticas internas e idiosincrasia.
  • Analizar, evaluar y tomar en cuenta las decisiones y accionar de una compañía u organización y su impacto en el recurso laboral, financiero, humano y direccional de la misma, definiendo pros y contras e informando de tales resultados y su optimización.
  • Encargarse de las estructuras administrativas y de gestión de la organización, en términos de personal, recursos monetarios, materias primas y otros de acuerdo a sistemas acordes para su potencialización.
  • Tomar un rol esencial en la selección y evaluación de personal, como parte del recurso humano donde la opinión del administrador es esencial, así como su consulta para escoger candidatos laborales que ayuden a alcanzar las metas de la organización.
  • Generar proyectos de inversión, de acuerdo a realidad actual y con proyección a resultados en el futuro, a través de planes y ejecución de factibilidad de procesos y evaluación exhaustiva de recursos financieros.
  • Tener la habilidad de generar y ejecutar proyectos que tengan que ver con el desarrollo de la organización, que integren elementos de mercadeo, comercialización de bienes y servicios, producción y logística acorde para mejorar los resultados de proyectos anteriores.
  • Tener en cuenta la importancia de planes de control y procedimientos administrativos periódicos, muchos de ellos siendo con carácter obligatorio por ley.
  • Establecer planes de negocios y de inversión, tanto en el ámbito regional y nacional, como también internacional a través de la gestión de negocios mediante política exterior e intercambio.
  • Enfoque en la creación de programas de corte social y comunitario, el cual potencie la región en la que se encuentra la organización al brindar recursos creados por la empresa para las comunidades, cumpliendo con un esfuerzo social relevante.
  • Intervenir y tomar un papel activo en la creación de proyectos de investigación relacionados con la gestión, que impulsen el valor financiero, ético y de calidad de las decisiones para con el capital humano, calidad de producción y para la empresa, fomentando la excelencia.