Qué tipos de sociedades mercantiles existen

Las sociedades mercantiles son formas organizativas que se constituyen como asociación para realizar actos de comercio, con el fin de obtener un lucro o ganancia, son personas jurídicas distintas a los socios, representan los intereses de sus miembros por separado, limitan el riesgo personal, es un contrato mediante el cual dos o más individuos colocan un aporte de dinero, bienes o industria para la realización de actividades comerciales.

La sociedad mercantil, sociedad de capital o sociedad comercial está formada por la sociedad que tiene el propósito y objetivo de realizar los actos de comercio o actividades que se encuentran dentro del derecho mercantil.

tipos de sociedades mercantiles existen

Las sociedades mercantiles son figuras jurídicas que están facultadas para representar los intereses de los miembros que la integran (ver acá), la cual se  crea como un ente distinto a ellos, tiene algunas ventajas, porque limita el riesgo personal de los socios, sus responsabilidades legales, económicas y administrativas en cada una de sus funciones.

Las sociedades mercantiles son una manifestación de los ciudadanos para realizar negocios que les permitan un lucro o ganancia, forman parte de las ciencias empresariales que por su importancia y por su gran impacto en la vida de la sociedad son reguladas por el ordenamiento jurídico.

Estas sociedades mercantiles tienen personalidad jurídica propia diferente a la de los socios, para realizar actos jurídicos para cumplir un fin común.  Son constituidas bajo el régimen de las normas y procedimientos establecidos para su creación, con lo cual dan vida al aspecto jurídico..

Tipos de sociedades mercantiles

Los tipos de sociedades mercantiles tradicionales son:

  • Sociedad en nombre colectivo.
  • Sociedad mercantil en comandita simple.
  • Sociedad de responsabilidad limitada.
  • Sociedad anónima.
  • Sociedad en comandita por acciones.
  • Sociedad cooperativa.

Características de las sociedades mercantiles

Las características de las sociedades mercantiles están representadas en la capacidad jurídica, la cual debe tener personalidad jurídica propia contribución de los derechos, responsabilidades y obligaciones que señala la Ley.

Otras características son el patrimonio de la sociedad, la denominación social, la sede de los negocios y las reglas que se deben aplicar para su disolución, a través del derecho mercantil, individualistas como parte del derecho privado.

Funciones de una sociedad mercantil

Las sociedades mercantiles tienen como función realizar actividades comerciales los derechos de tener propiedades para efectos de todo tipo de contratos.

En su condición de sociedad mercantil, son figuras legales con personalidad jurídica propia que están facultadas para realizar todos los  actos de comercio que requieran para cumplir con su  objeto social.

Están respaldadas legalmente por el régimen societario, el cual, les confiere una serie de obligaciones y derechos con personalidad jurídica distinta a la de los socios.

Beneficios de las sociedades mercantiles

  • Ofrecen mayor protección patrimonial.
  • Tienen acceso a financiamientos bancarios.
  • Cuentan con estabilidad, continuidad y fiscalidad que las favorece.
  • Tienen la posibilidad de crecimiento y expansión.
  • Presentan distintas opciones atractivas para emprendedores y empresarios.

Objetivos que cumplen las sociedades mercantiles

Son personas jurídicas que se agrupan para iniciar actividades comerciales con fines de lucro, a través de la venta de productos o de fabricación propia, con las cuales esperan tener ganancias.

Dos o más personas se agrupan para crear una sociedad que les permita realizar negocios comerciales, que les dé una rentabilidad, se organizan con base a la legislación mercantil, se convierten en socios con el fin de desempeñar una actividad económica.

Las sociedades mercantiles surgen en el momento en que dos o más personas deciden constituir una sociedad y se obligan a través de un contrato, aportan capital par iniciar sus actividades, el cual pasa a formar parte del capital de la sociedad.

Estas personas reciben el  nombre de socios, los cuales tienen obligaciones y derechos, así como participación en las ganancias de la sociedad.

Las sociedades mercantiles, sociedades de capital, o sociedades comerciales, es una sociedad, que tiene objetivos que se relacionan con la realización de actividades comerciales u otras actividades que se  encuentren sujetas al derecho mercantil, se diferencian de una sociedad civil, en que no contempla en su objeto social los actos mercantiles que tiene una sociedad mercantil.

En las sociedades mercantiles existen tres tipos de órganos por las cuales se rigen:

  • Órgano gubernamental: Determina las decisiones fundamentales en cuanto a la dirección de la
  • Órgano administrativo: Realiza labores técnicas y económicas que sirven para el funcionamiento de la sociedad.
  • Órgano de vigilancia: Su fin es velar por los derechos de los socios que forman parte de la sociedad.