Libro Cirugía General y Embarazo

El libro fue presentado en el Hospital Universitario Infanta Elena por el Doctor Camilo J. Castellón en junio de este año. Entre el 1% y el 2% de las embarazadas precisa una cirugía no obstétrica. Los cambios anatómicos y fisiológicos durante el embarazo convierten cada operación en un reto clínico.

embarazoJuan Antonio Álvaro de la Parra, presidente del grupo IDC Salud, al que pertenece el Hospital Universitario Infanta Elena explica que el libro está dirigido a residentes y cirujanos ya que el Cirujano General debe tener conocimientos sobre los cambios anatómicos y fisiológicos que suceden durante el embarazo.

Álvaro de la Parra explicó que el libro hace especial hincapié en seguridad fetal respecto al empleo de fármacos y técnicas diagnósticas de imagen, riesgos derivados de las demoras diagnóstico-terapéuticas y aspectos técnicos quirúrgicos específicos en la mujer embarazada.

El objetivo del manual es revisar y actualizar las principales patologías quirúrgicas no obstétricas que puede presentar una mujer a lo largo del embarazo. Juan Antonio Álvaro de la Parra, explicó que en el proyecto participaron 65 médicos de las áreas de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Medicina Interna, Oncología, Farmacia y Anestesiología.