Qué es y para qué sirve Revit-BIM

El término BIM hace referencia a una metodología de diseño aplicada comúnmente en arquitectura e ingeniería civil, que brinda la posibilidad de crear representaciones 3D de estructuras o edificaciones, mediante el uso de patrones predefinidos y el análisis de datos, para gestionar eficazmente todas las etapas de cualquier obra de construcción.

Una de las características más llamativas de la metodología BIM, es que permite crear modelos sumamente realistas, al utilizar información específica de cada objeto incluyendo materiales de construcción, muebles, elementos decorativos e incluso espacios construidos, la cual está vinculada a una o más bases de datos, lo que permite actualizar rápidamente cada maqueta.

para que sirve el programa revit-bim

Es importante mencionar que la metodología anteriormente mencionada se caracteriza por incluir diversas tecnologías especializadas, incluyendo herramientas digitales, dispositivos y programas complementarios, los cuales son empleados para recopilar y almacenar información relacionada a cada elemento visual presente en una edificación o estructura.

Entre las herramientas digitales más recomendables para gestionar datos y desarrollar diseños tridimensionales para obras de construcción mediante entornos BIM, destaca Revit por brindar la posibilidad de aprovechar al máximo los recursos disponibles, para desarrollar modelos realistas y detallados, estas son algunas de sus funciones más importantes.

Automatización de procesos

Revit-BIM es un software ampliamente reconocido en la actualidad por automatizar eficientemente una amplia variedad de procesos indispensables para la creación de maquetas digitales de edificios comerciales y domésticos, incluyendo el registro y actualización de todo tipo de datos, lo que permite gestionar en tiempo real cualquier obra de construcción.

Otro proceso que es posible agilizar mediante el uso de dicho programa, es la incorporación de diversos elementos visuales, ya que cuenta con una biblioteca de recursos sumamente extensa, la cual incluye una gran variedad de objetos previamente digitalizados, con toda la información requerida para crear rápida y eficazmente un modelo 3D funcional.

Visualización

A diferencia de otros programas usados para crear diseños tridimensionales en entornos BIM, Revit ofrece a sus usuarios la posibilidad de visualizar sus diseños desde diferentes ángulos, así como también aplicar todo tipo de efectos de reflexión y refracción lumínica, para detectar y corregir cualquier error de diseño con el fin de mejorar la apariencia de cualquier construcción.

Por su parte, Revit-BIM permite visualizar independientemente cada elemento presente en la obra para arreglar cualquier detalle, de esta manera es posible realizar modificaciones específicas, con el fin de personalizar diseños previamente desarrollados, al cambiar las medidas de sus espacios, el tipo de materiales de construcción e incluso su decoración.

Colaboración e integración

Dicha herramienta también se caracteriza por su enfoque colaborativo, ya que permite gestionar eficazmente numerosas actividades profesionales relacionadas directamente al diseño, construcción y mantenimiento de edificaciones e infraestructuras, de esta manera cada especialista involucrado puede trabajar conjuntamente mediante una sola plataforma.

Cabe destacar que al trabajar de manera colaborativa es posible prevenir una gran variedad de riesgos durante la construcción y gestión de todo tipo de edificaciones, al garantizar un mayor entendimiento entre los especialistas involucrados en el proyecto de construcción, para garantizar un resultado final mucho más funcional y estéticamente agradable.