Qué es una Isapre en Chile: bienestar y tranquilidad

Las Isapres son aseguradoras privadas autorizadas por el Estado chileno para captar las cotizaciones obligatorias de salud, es decir el 7% del sueldo imponible de los trabajadores,  a cambio deben prestar servicios preventivos y de salud de calidad a sus cotizantes.

isapre vidatres

Son Instituciones de Salud Previsional que cumplen con servicios que se adaptan a la cobertura contratada por sus cotizantes y afiliados voluntarios. En las Isapres de tipo abierto cualquier persona en Chile puede afiliarse y afiliar a su grupo familiar. En las de tipo cerrado, las empresas dan cobertura de salud solo a sus empleados.

Funciones y planes

Los planes de salud de las Isapres permiten que sus cotizantes reciban reembolsos para cubrir gastos médicos, también son beneficiarios de descuentos y otros tipos de beneficios en los afiliados médicos de su Isapre, como clínicas, centros médicos, hospitales y también, farmacias en todo el territorio chileno.

Cada afiliado selecciona su plan y cobertura, ya que cuentan con la libertad de contratar el plan que se ajuste a sus necesidades médicas y presupuestarias de su familia. Los chilenos pueden contratar con Banmédica, Vida Tres, Colmena, Consalud, CruzBlanca, Nueva Más Vida; Entre otras Isapres.

¿Qué es más recomendable?

Las Isapres del sistema privado de salud chilena permiten que sus beneficiarios elijan su cobertura, con cotizaciones de un 7% o más. También, es posible seleccionar un plan que cueste menos del 7% con lo que se genera excedente o dinero a favor del cotizante. Pero, son planes con cobertura limitada.

Conocer los planes Isapres

Con los planes de libre elección los afiliados y sus familias pueden recibir atención médica en cualquier parte del territorio nacional y cuentan con coberturas para atenciones ambulatorias de hasta un 90% y en atenciones hospitalarias hasta un 100% dependiendo del tope del contrato.

También, cuentan con cobertura de la atención de cualquier médico particular, centro médico o clínica. Tienen la posibilidad de ceder bonificaciones y reembolsos en el caso de las consultas particulares con el médico de confianza del afiliado.

Igualmente, pueden asistir a la consulta de urgencia que prefieran. Pero, los topes previstos para las coberturas en este tipo de plan cubren hasta un monto previsto y si la factura de la clínica cuesta más, la diferencia debe asumirla el afiliado del sistema Isapre.

Lo más recomendable, es seleccionar un plan con acceso rápido y efectivo a especialistas y cirugías y otros servicios con más cobertura, pero es una decisión que siempre dependerá del presupuesto de cada afiliado.

Los beneficiarios de las Isapres tienen una cuota fija, pero pueden contratar otros planes sin restricciones especiales y atención preferente, planes de elección libre con mayor cobertura o planes cerrados con cobertura de servicios más amplios.

Isapre con cobertura nacional

Los planes más económicos son los de salud controlada, donde los afiliados reciben atención en una red única de prestadores de salud y algunas aseguradoras mantienen el pago fijo, tanto en urgencias como hospitalización. Si el prestador no atiende fuera de la ciudad, no se contará con el servicio. Lo que se recomienda es seleccionar Isapres con cobertura nacional.