Qué es la facturación electrónica en Bolivia y cuáles son las empresas más confiables

A partir del año 2007, Bolivia comenzó a desarrollar su sistema de facturación electrónica con la creación del Nuevo Sistema de Facturación o NSF-07 regulado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). En 2014 con la creación del Sistema de Facturación Virtual (SFV) se simplifican los tipos de factura electrónica, a finales del 2018 el SIN aprobó la Resolución Nº 101800000026, a través de la cual se crea el Sistema de Facturación Electrónica (SFE).

El SFE define una nueva modalidad de facturación que incorpora:

  • Facturación Manual: esta modalidad sólo permite la emisión de un máximo de 300 facturas por mes, la factura debe ser preimpresa en una imprenta autorizada y los contribuyentes que quieran utilizar esta modalidad deben contar con la autorización de la Administración Tributaria.
  • Facturación Prevalorada: esta modalidad permite la emisión de facturas que contienen preimpreso el precio del bien o servicio vendido, sin incorporar el nombre o NIT del comprador, este tipo de facturación está diseñado para aquellas actividades económicas de consumo masivo o de precio fijo. 
  • Facturación Computarizada en Línea: la empresa emisora cuenta con un sistema de facturación automatizado que genera el documento fiscal (factura, este sistema debe ser suministrado por un proveedor autorizado por la Administración Tributaria, y debe estar registrado y validado en los servidores del SIN.
  • Facturación por Portal Web: los contribuyentes con un bajo volumen de facturación pueden emitir sus facturas electrónicas desde el portal web de facturación creado por el SIN 
  • Facturación Electrónica en Línea: esta modalidad permite emitir facturas electrónicas con firma digital a través de un sistema de facturación certificado por el SIN, quien además se encargará de la validación de cada factura en tiempo real.

factura electrónica Bolivia

Empresas de facturación electrónica más confiables

Para integrarse al Sistema de Facturación Electrónica en Bolivia las personas jurídicas cuentan con el apoyo y asesoría de las empresas de facturación electrónica, entre las más confiables tenemos:

Signature Bolivia

Signature Bolivia es una empresa que por más de una década se ha consolidado como la mejor opción para encontrar una solución de facturación electrónica que se adapte a las necesidades de la empresa o negocio. Signature ha desarrollado un sistema de gestión que facilita las tareas y operación de la empresa y se adapta totalmente a los del Sistema de Facturación Electrónica en Bolivia. Ofrece además soluciones para:

  • ERP: Es una solución eficaz de facturación electrónica tanto en nube (cloud) como híbrida que se adapta al sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, Enterprise Resource Planning) de la empresa permitiendo manejar un alto volumen de transacciones de forma sencilla y eficaz.
  • Web: si la empresa no cuenta con un ERP o sistema de facturación puede contar con esta plataforma online de facturación electrónica de Signature Bolivia, que le facilitará el desarrollo e integración de sus documentos tributarios, es una solución ideal para Pymes y negocios.
  • Handheld: una solución que posibilita la generación de facturas electrónicas sin necesidad de conexión a internet, una vez en el centro logístico el componente móvil se sincroniza y las facturas se integran al sistema de gestión.
  • POS: permite generar y centralizar facturas electrónicas en puntos de venta, manteniendo su numeración correlativa y centralizada.

Comfiar

Esta empresa cuenta con un eficiente sistema de facturación que se adapta a los requerimientos de cada empresa y está autorizada por el SIN, el sistema se integra a SAP y cuenta con un monitor que permite hacer seguimiento en tiempo real de las facturas que se emiten.

Este sistema permite sistematizar los procesos de facturación digital y ahorrar costos y tiempo, al superar los procesos de facturación manual. Los clientes de Comfiar cuentan además con apoyo y asesoría de su personal experto a través de su sitio web.

GuruSoft

Esta empresa se especializa en soluciones de facturación integrales para empresas de sectores como banca y finanzas, industrial, educación etc., sus sistemas están autorizados por el SIN y son muy eficaces. Su solución AddOn eDoc hace más funcional al sistema SAP Business One posibilitando que se pueda emitir facturas electrónicas 

Esta solución permite a las empresas cumplir con las normativas establecidas por la SIN, además su actualización es gratuita, en caso de que se produzca algún cambio en las normativas.

Edicom

Edicom es una empresa que ofrece a sus clientes un sistema de facturación electrónica, que se integra al sistema de gestión que tengan en operación, se adapta a los requerimientos del SFE y está autorizado por el SIN. Es un sistema confiable y seguro que permite integrar la facturación a todas las operaciones de la empresa.

Esta solución lanzada por Edicom permite intercambiar facturas electrónicas de forma totalmente automatizada, además se integra al ERP que con que opera la empresa, lo que permite emitir facturas electrónicas en el formato exigido por la SIN y una vez validadas se pueden enviar a los clientes en el formato digital requerido.