Qué es el derecho empresarial, ramas actuales y características principales

Es un campo del derecho privado, que tiene como principal objetivo la creación y adecuación de las normas relacionadas con las actividades, pautas y dinámicas del intercambio de productos y servicios. También, rige las regulaciones en materias de empresas, con el objetivo de proteger al sistema financiero nacional, dadas las cifras de dinero y capital que mueve el mundo corporativo.

En ese sentido, el derecho empresarial está constituido por los acuerdos y regulaciones empresariales y comerciales que regulan el intercambio de materia prima, bienes, manufacturas, productos y servicios que se mueven entre empresas, regiones y países.

derecho empresarial

Ramas del derecho empresarial más actuales

El derecho empresarial (más información) es clave en el ejercicio de la aplicación de las leyes en la actualidad, ya que es una rama legal que tiene como función principal propiciar la justicia y la igualdad de derechos económicos, también evitar y combatir delitos económicos y sucesos de corrupción ligada a la acción empresarial. Sus diferentes ramas tratan y dictan las reglas y normas en diferentes ámbitos.

Derecho de propiedad industrial

El ejercicio del derecho de propiedad industrial, protege la productividad, innovación y nuevos productos de las empresas e industrias. Es una rama del derecho empresarial, de suma importancia para proteger los derechos que defienden la propiedad de las empresas sobre patentes que hacen la diferencia en las características y calidad de sus productos y servicios.

Derecho cambiario

Es una rama del derecho empresarial, que se dedica a ofrecer atención a los casos legales relacionados con los títulos de valores, las acciones en monedas y también las inversiones monetarias. Regulan las normativas y requisitos legales relacionados con el mundo bursátil y cambiario.

Derecho marítimo

Es el ejercicio del derecho que se relaciona con las regulaciones que existen en los diferentes países, regiones y a nivel internacional para administrar en el marco de la ley al intercambio de productos y servicios entre empresas de diferentes localidades y naciones, al usar transporte marítimo nacional e internacional.

Derecho internacional

Hoy en día, la rama del derecho internacional, está muy relacionada con el derecho empresarial y es de gran utilidad para que las relaciones empresariales se realicen de forma organizada, donde los diferentes actores tienen reglas claras para preservar los derechos y deberes de las empresas, ya que deben cumplir con acuerdos y regulaciones internacionales de libre comercio.

Características del derecho empresarial

Los abogados que se especializan y se desempeñan ofreciendo atención a casos del derecho empresarial, se encargan de la redacción y trámites de documentos legales donde firman los representantes de empresas.

También, son abogados que cumplen funciones legales para hacer valer el poder jurídico de documentaciones como contratos, convenios, compromisos y pagarés. Son expertos conocedores de las características del derecho empresarial.

Asimismo, el derecho empresarial tiene por característica el ser un ejercicio reglamentario que cuenta con jurisprudencia o Ley, dado que los organismos nacionales e internacionales que se relacionan con las regulaciones empresariales, toman la interpretación de la Legislación, para resolver disputas comerciales, lo que ha generado precedentes legales que sirven de ejemplo.