Qué es el Derecho Tributario, ramas e importancia

El Derecho Tributario es una rama del derecho público y financiero, que estudia el régimen jurídico relacionado con el tributo, las obligaciones que determina el Estado y lo vinculado con los ingresos que se originan del cobro de los impuestos y demás contribuciones fiscales. Es el campo del derecho que fundamenta los principios del sistema de normas tributarias y su obligación jurídica.

Qué es un tributo

Para la doctrina jurídica el tributo  tiene tres tipos o variedades, siendo el primero el impuesto, es el tributo que no genera un beneficio directo al contribuyente, ya que el impuesto se transforma en ingresos del Estado, el cual puede ser invertido en diferentes obras sociales y públicas.

derecho tributario

Mientras que la segunda variedad de tributo, la contribución sí se traduce en la prestación de un servicio público, como el caso del pago de facturas en la recolección de desechos sólidos. La tercera variedad de tributo es la tasa, es el tributo que se paga para recibir una prestación de un servicio público personalizado o ejercer determinadas actividades de manera individual.

Ramas del Derecho Tributario

Las principales ramas del Derecho Tributario (más información) regulan las normas que rigen la relación entre la Administración y el contribuyente, de manera específica, regula los montos y porcentajes a pagar en impuestos, determina las contribuciones y otros aspectos jurídicos en particular.

Derecho Tributario material

Es el conjunto de normas legales más básicas que regulan una obligación económica tributaria. Es la rama del Derecho Tributario que estudia el origen de la obligación tributaria, entre un sujeto activo y uno pasivo, la cual se genera de la verificación de las circunstancias imponibles, prevista en la Ley. También, la extinción del tributo y otros temas relacionados con la obligación tributaria.

Derecho Tributario formal

Es la rama del Derecho Tributario que se conforma por el conjunto de normas que regulan la aplicación del tributo. Se conoce como derecho constitucional tributario y distribuye las competencias de su ejercicio entre los diferentes niveles gubernamentales o institucionales.

Se encarga de analizar la aplicación de la norma según el contenido de la actividad administrativa con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y evitar la evasión fiscal.

Derecho procesal tributario

Es la disciplina del Derecho Tributario que rige los procesos entre el Estado y el sujeto pasivo que tiene obligación tributaria, ya que debe cumplir con lo reglamentado en las normas materiales y formales del derecho tributario. Rige las normas que regulan las infracciones fiscales y sus modos de sanción.

Derecho Tributario especial

Es la rama del Derecho Tributario que se vincula con otras ramas del derecho, como el derecho constitucional, el derecho internacional y otras ramas jurídicas de otra naturaleza legal, como el derecho público y el derecho penal.

Derecho Tributario internacional

Es el campo compartido entre el derecho internacional y el Derecho Tributario, que se encarga del estudio y la aplicación de las normas tributarias en las relaciones comerciales que se presentan entre diferentes países, con el fin de evitar conflictos por situaciones como la evasión fiscal o el cobro de doble imposición tributaria.