Propiedad intelectual impacta positivamente en la buena imagen empresarial

La propiedad intelectual aumenta la rentabilidad y credibilidad de las empresas, sus accionistas, propietarios e inversionistas tienen altos niveles de seguridad legal, gracias a sus activos de propiedad intelectual.

Es motivo de orgullo dar a conocer las carteras de pertenencia intelectual en las firmas que invierten para mostrar su capacidad tecnológica y mantenerse como líderes en sus mercados, obteniendo mejores beneficios comerciales y ampliando su rol de liderazgo en sus sectores de influencia.

Propiedad intelectual en el mundo empresarial

En ese orden de ideas, las empresas que invierten para convertirse en referencia de calidad, trabajan con planificación estratégica en sus proyectos de investigación y desarrollo y además, protegen sus diseños, creaciones y productos. Es una acción que les permite resguardar su trabajo y su patrimonio.

Patentar para ganar más

Con las patentes y otras herramientas legales de propiedad (ver más), se protege la creación y los derechos exclusivos sobre un método, un producto, una aplicación y cualquier idea que sea comercializable. Es por ello, que pequeños negocios pueden mantenerse y consolidarse en el mercado, dado que cuentan con respaldo jurídico para proteger sus activos y crecer a su ritmo con seguridad legal.

Marcas y logos protegidos y exclusivos

La propiedad intelectual abarca la seguridad de las empresas en mantener y hacer valer sus nombres, iconos y logos. Cuando un producto ha conquistado la preferencia de sus usuarios, es porque la marca ha logrado ser reconocida rápidamente. Los logos y demás identificaciones de la marca, están protegidos para evitar casos de adulteración de sus empaques y productos.

Proteger a los logos, es sinónimo de ofrecer mayores condiciones de confiabilidad. De igual forma, es una manera actual de demostrar mayor calidad de la marca y sus productos, ya que las empresas propietarias de sus logos y marcas tienen derechos exclusivos para su uso, usufructo y demás beneficios.

Protección contra productos falsificados

La protección de diseños, invenciones y propiedades comerciales intangibles, impide o disminuye las probabilidades de robo de la propiedad intelectual, por el hecho de que aumenta la seguridad y resguardo de la tecnología y productos de empresas con propiedad intelectual.

Los derechos de posesión intelectual sobre los productos, colaboran con la incautación de parte de las autoridades competentes, de gran parte de los productos falsificados, los cuales atentan contra los derechos de la empresa y de sus clientes, quienes deben recibir el producto legal y auténtico, en el que están invirtiendo su dinero para consumirlo.

Instrumentos legales de propiedad intelectual

La propiedad intelectual ha dado origen tanto a políticas como a marcos legales para proteger a la industria y a la empresa, con legislaciones y reglamentos nacionales e internacionales, que amparan a los propietarios y castigan a los infractores en aras de mantener mejores condiciones de competencia comercial y mayor calidad de los productos y servicios.

También, los marcos jurídicos favorables para la propiedad intelectual generan una producción más segura y competitiva, en cuanto las empresas e instituciones cuentan con la exclusividad de la propiedad sobre sus invenciones y descubrimientos.

La ciencia, industria y comercio, son más productivas en ambientes y países con sistemas de derechos y protección más robustos, donde es más sencillo y rápido tramitar patentes, derecho de autor y otros tipos de licencias de propiedad intelectual. Son condiciones favorables para el desarrollo de ideas innovadoras y protegerlas para que puedan renovarse y ampliarse.

Genera clima favorable para la inversión

La competencia comercial necesita de reglas claras, la propiedad intelectual es un mecanismo de gran utilidad para que las marcas y empresas puedan competir con mayor confianza y tranquilidad. Los empresarios que son propietarios de sus ideas y productos compiten e invierten con mayor entusiasmo. Mejora los resultados porque aumenta la inversión y la calidad.