Prebióticos y probióticos aportan importantes beneficios

A pesar de que generalmente las personas tienden a confundir los prebióticos y los probióticos no son lo mismo, esto se debe a que cada uno de ellos tiene una función diferente, y se encuentran disponibles en distintas fuentes alimenticias, sin embargo ambos ayudan a mantener en buen estado la flora intestinal y a mejorar la digestión.

salud 2

Antes de hablar de los múltiples beneficios que poseen los probióticos y prebióticos para la salud humana es necesario entender que son y cuáles son sus diferencias ya que a pesar de que ambos términos tienen un nombre muy similar, hacen referencia a dos elementos muy diferentes entre sí, pero que están íntimamente relacionados.

Prebióticos –mas info

En el caso de los prebióticos son sustancias no digeribles formadas principalmente por carbono e hidrógeno, a pesar de que estas no sirvan como alimento para el ser humano, son la principal fuente nutritiva de las bacterias que se encuentran ubicadas en su tracto intestinal, especialmente en el colon, algunos de los más abundantes son los glúcidos y los fructooligosacáridos.

Probióticos

Por su parte los probióticos son microorganismos, especialmente bacterias y levaduras que se encuentran ubicadas en diferentes lugares del tracto intestinal, la principal función de estos organismos es mantener saludable a la flora intestinal, al mismo tiempo los probióticos son de gran ayuda para regenerar la flora intestinal.

Un ecosistema dentro del cuerpo humano

Al nacer el ser humano no cuenta con ningún tipo de microorganismo dentro de su intestino, pero al poco tiempo empieza a desarrollar una especie de ecosistema formado principalmente por microorganismos beneficiosos (probióticos) los cuales entran al organismo por distintas vías y son capaces de realizar diferente funciones.

En el caso de los probióticos estos se encuentran principalmente en el colon y son sumamente abundantes, cabe destacar que los probióticos pueden fermentar ciertas sustancias de origen vegetal para generar un sustrato alimenticio, estas sustancias son los prebióticos los cuales ayudan a mejorar las condiciones de flora intestinal notablemente.

Principales beneficios de los prebióticos y probióticos

Para comenzar los prebióticos y probióticos sirven inhibir el crecimiento y la formación de bacterias patógenas en el organismo, a su vez ayudan a regular el tránsito intestinal lo que alivia notablemente el estreñimiento, también ayudan a aumentar la producción de ácidos grasos, que son una de las principales fuentes de energía para las células.

Cabe destacar que los prebióticos y probióticos también son de gran ayuda para el sistema inmunológico, ya que impiden la formación y el crecimiento de células cancerígenas, por otro lado estimulan la absorción de algunos minerales como el calcio o el magnesio fortaleciendo el sistema óseo y previniendo múltiples enfermedades como la osteoporosis.

Pero esto no es todo ya que tanto los prebióticos como los probióticos ayudan a regular los niveles de colesterol y glucosa en el organismo, lo que sirve para prevenir la diabetes, al mismo tiempo pueden eliminar sustancias tóxicas del organismo en tiempo realmente cortos, lo que es fundamental para poder gozar de un buen estado de salud.

Por último los probióticos y prebióticos sirven para aumentar la producción de enzimas del colon, de esta manera es posible reducir una gran cantidad de trastornos alimenticios para mejorar de esta manera la digestión y el metabolismo de las personas.