La forma más sencilla de cómo incorporar a un recién nacido a una Isapre en Chile

Cuando llega un nuevo integrante a la familia es necesario tomar las previsiones necesarias, entre ellas garantizar una atención médica adecuada, si eres afiliado a alguno de los planes de salud que ofrecen las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) puedes incorporar al recién nacido de inmediato para que pueda disfrutar de todos sus beneficios.

Isapre bebes chile

Las Isapres forman parte del sistema de Seguridad Social en Chile, son de carácter privado y brindan atención médico – asistencial a través de planes de salud a los trabajadores y particulares que desean ser parte de este sistema de salud, para ello deben realizar un aporte mínimo del 7% de su sueldo mensual imponible.

Cuando llega un recién nacido tiene derecho a disfrutar de todas las atenciones médicas y demás beneficios que ofrece el plan de salud a que están afiliados sus padres, para ello debe ser afiliado lo antes posible, para que sean registrados como parte de la carga familiar.

Es un proceso muy sencillo que se puede realizar de forma presencial en cualquiera de las sucursales de la Isapre prestadora del servicio, o de forma online a través de su sitio web, gracias a que varias de las Isapres presentes en Chile cuentan con sucursales virtuales que facilitan todos los trámites y permiten una atención eficiente 24/7. Las Isapres también ofrecen atención telefónica y permiten realizar algunos trámites por esta vía.

Requisitos exigidos

Para incorporar a un recién nacido a una Isapre es necesario cumplir con los requisitos exigidos:

  • Certificado de Autorización de Cargas otorgado por el INP o caja de compensación.
  • Acta de nacimiento del recién nacido o carnet de identidad.
  • Carnet de identidad de la madre o el padre afiliados a la Isapre.

Vale mencionar que desde el séptimo mes de embarazo el bebé puede ser registrado a la Isapre, así podrá contar con la cobertura del plan de salud desde el momento de su nacimiento. Si el recién nacido se registra antes de que cumpla un mes de vida no será necesario realizar la Declaración de Salud y obtendrá todos los beneficios del plan de manera inmediata.

Si el registro se hace luego del primer mes y antes de los 90 días posteriores al nacimiento será necesario realizar la Declaración de Salud y el bebé comenzará a gozar de los beneficios del plan de salud luego de su incorporación. Si se quiere que el bebé goce de una cobertura inmediata se debe pagar las cotizaciones retroactivas.

Lo más recomendable es que los trámites se realicen lo más pronto posible para garantizar que el recién nacido cuente con la cobertura que ofrece el plan de salud Isapre, ya que nunca se sabe en qué momento requiera atención médica.

Las Isapres ofrecen varios planes de salud, al afiliar al recién nacido queda cubierto por el mismo plan que tiene el padre o la madre que está afiliado a la Isapre. Las coberturas que amparan a los afiliados dependen del plan de salud a que estén afiliados, pero de forma general cubren:

  • Tratamiento de enfermedades y emergencias médicas.
  • Atención ambulatoria, consultas externas, hospitalización y servicios especializados como pruebas y exámenes en laboratorio.
  • Servicios relacionados con la asistencia al recién nacido y la madre.

Por mas información Ingresa Aqui