Principales funciones de los abogados en Uruguay que debes conocer

Las principales funciones de un abogado inician con ser unos profesionales que saben escuchar a sus clientes para conocer su situación legal y brindarles la orientación adecuada e informarles sobre sus derechos relacionados con los asuntos legales respectivos a su caso. También, se dedican a estudiar e interpretar las leyes y normativas para argumentar los casos.

funciones de los abogados

MÚLTIPLES FUNCIONES LEGALES

Representan a su clientela en tribunales para lo que deben contar con la recopilación necesaria de la evidencia necesaria para defender a sus clientes o emprender acusaciones, denuncias o demandas, según la ley o código que aplique en cada caso.

Es el experto que ayuda a sus clientes a formalizar sus peticiones legales ante las magistraturas correspondientes y defiende sus casos en caso de que estén señalados de haber cometido una falta o un delito.

Los abogados cumplen la función de negociar los acuerdos necesarios para resolver disputas civiles y en entidades públicas, asesoran en acusaciones a individuos o personas jurídicas que hayan violado la Ley.

Asesoran corporaciones y comercios y lidian con casos civiles, laborales, familiares, comerciales, inmobiliarios y más. Entre las principales funciones de los abogados está la redacción de documentos legales, como poderes judiciales, contratos de compra – venta de inmuebles, testamentos, divorcios, capitulaciones, documentaciones migratorias y muchos otros.

De la misma manera, realizan funciones administrativas y sirven de mediadores o conciliadores en asuntos familiares donde debe actuar como árbitros, tutores o fideicomisarios en ese tipo de asuntos legales.

Se encargan de supervisar el cumplimiento de las tareas asignadas a los asuntos legales y siempre deben investigar y estudiar para estar informados de manera actualizada sobre los últimos avances e interpretaciones de temas jurídicos y relacionados con la Ley.

Funciones con garantías

Son tantas las funciones que pueden llevar a cabo los abogados que es complicado describirlas, por lo que se han especializado en las diferentes áreas del derecho para atender los asuntos legales de las personas naturales y jurídicas que requieren de sus servicios profesionales en diferentes campos legales.

Las funciones de los profesionales del derecho ofrecen la garantía de su servicio de calidad, cuando se contrata a un abogado, se cuenta con un experto cuya profesión está regulada y se cuenta con las garantías que un abogado cumplirá con las funciones que debe para defender a su clientela de la mejor manera, bajo términos de calidad y profesionalismo.

Un abogado tiene la garantía de su formación universitaria y profesional, ya que cuenta con una licenciatura obtenida mediante años de estudio y en un programa académico con formación continua adaptada a los requerimientos legales.

Las funciones de los abogados están sujetas al cumplimiento de su código deontológico, el cual es supervisado por el colegio profesional de abogados, del cual forman parte como un imperativo legal para ejercer su profesión con garantía deontológica.

Al contratar los servicios de un abogado, se cuenta con la garantía de responsabilidad civil, que protege las funciones del abogado y que compensa daños y perjuicios, en caso de error o negligencia que puedan presentarse en el ejercicio de sus funciones.