Algunos beneficios que ofrecen las cremas nutritivas e hidratantes para la salud de las manos

Las manos son una de las partes de nuestro cuerpo que más cuidado necesitan, ya que están en contacto constante con diversos elementos y están expuestas a agentes externos como la radiación solar, el frío o el agua. No obstante, tendemos a pasar por alto su cuidado cotidiano, que incluye el uso de una crema para manos adecuada a nuestro tipo de piel.

Actualmente, debido a la pandemia del coronavirus, se recomienda un lavado de manos frecuente utilizando jabón y luego el uso de gel antibacterial o hidroalcohólico. Esta rutina ayuda a minimizar las posibilidades de que el virus se aloje en nuestras manos, pero también puede generar sequedad, eccemas, descamación o la aparición de pequeñas grietas en los dedos y nudillos.

cremas para manos

Para evitarlo los expertos en el cuidado de la piel recomiendan el uso frecuente de cremas nutritivas e hidratantes para la piel de nuestras manos, este tipo de cremas están formuladas para nutrir las células de la piel con lípidos y agua. Lo que ayuda a que las manos se mantengan siempre suaves y su piel mucho más sana.

Cremas nutritivas e hidratantes

En el mercado podemos encontrar cremas para las manos hidratantes y cremas nutritivas, en principio pueden parecer iguales, pero cada una tiene funciones diferentes:

  • Cremas hidratantes: están formuladas para ayudar a que la piel de las manos se mantenga bien hidratada, además protegen las manos de agentes externos como la radiación UV, frío, viento, etc.
  • Cremas nutritivas: están formuladas para aportar una adecuada cantidad de lípidos a la piel de las manos, estas formaciones moleculares. Que erróneamente llamamos grasas, son la reserva energética de la piel y ayudan a evitar su envejecimiento prematuro.

Es importante considerar que existen también cremas para las manos especialmente formuladas para cumplir con estas dos importantes tareas, es decir son cremas para las manos nutritivas e hidratantes, que ofrecen una variada gama de beneficios para la salud de nuestras manos, entre los más importantes encontramos:

  • Ayudan a que la piel de las manos mantenga su elasticidad, suavidad tersura y luminosidad natural.
  • Evitan la aparición de arrugas y suaviza las ya existentes.
  • Mantienen hidratada la piel de las manos.
  • Ayudan a minimizar los efectos de agresiones externas como los rayos UV, el frío, la exposición a detergentes, entre otros.
  • Evitan el envejecimiento prematuro de la piel, gracias a que contienen componentes como la queratina, vitaminas E y C y coenzima Q10, que ayudan a minimizar los problemas de envejecimiento.
  • Ayudan a evitar la aparición de gérmenes y mantienen la piel más limpia por más tiempo.

¿Cuál es la crema para las manos más indicada?

Las cremas nutritivas e hidratantes son beneficiosas para la piel de nuestras manos (ver aqui). Sin embargo, cada tipo de piel tiene sus propias necesidades. La piel grasa necesita una mayor nutrición y un menor porcentaje de nutrición, mientras que las pieles normales necesitan un poco de hidratación y de nutrición.

Mientras que las manos con piel seca necesitan de una mayor cantidad de lípidos para minimizar su nivel de sequedad, por ello necesitan de cremas nutritivas que ayuden a mantenerlas jóvenes y eviten el surgimiento prematuro de las arrugas o de manchas.