Cómo obtener un certificado de afiliación de Isapre de forma rápida y sencilla

En Chile los trabajadores y personas en general pueden optar por afiliarse al sistema público de salud que es administrado por el Fondo Nacional de Salud (FONASA) o a cualquiera de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) que funcionan como un esquema de seguro que ofrece planes de salud a sus afiliados que brindan cobertura al afiliado y su carga familiar.

Quienes deciden afiliarse a cualquiera de los planes de salud que ofrecen las Isapres necesitan contar con un Certificado de afiliación Isapres, que indica que es cotizante del sistema, la institución a que está afiliado, el plan contratado y la carga familiar cubierta por dicho plan. Es un proceso muy sencillo, seguidamente te contamos cómo puedes obtenerlo de forma presencial y vía online.

certificado isapre

Obtener certificado de afiliación de Isapre en las oficinas de la Superintendencia de Salud

Para obtener el certificado de afiliación de Isapre (ver aquí) de forma presencial sólo debes dirigirte a cualquiera de las oficinas de la Superintendencia de Salud dispuestas en todo en el territorio nacional en el horario de atención al público. Para realizar la solicitud necesitas contar con los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad vigente o RUT del afiliado y del solicitante,
  • Poder simple firmado por el afiliado, para aquellos casos en que las solicitudes sean hechas por terceras personas.

Una vez en las oficinas de la Superintendencia de Salud informa a los funcionarios que deseas obtener el certificado de afiliación de Isapre, de inmediato será tramitado y te lo entregarán impreso.

Obtener el certificado de afiliación vía online

Si deseas obtener el certificado de afiliación de Isapre vía online debes visitar el sitio web de la Superintendencia de Salud http://webserver.superdesalud.gob.cl/ y realizar los siguientes pasos:

  • Una vez en el sitio web ubica en el menú principal la opción “Atención Personas”, da clic en en ella y selecciona la opción “Beneficiarios Isapres”,
  • En la pantalla que emerge ubica la opción “Trámites y servicios” y da clic sobre ella para que aparezca su menú, seguidamente ubica la opción “Certificado de afiliación al sistema de isapres” y da clic a “realizar en línea”.
  • En la Pantalla iniciar sesión puedes ingresar con tu Clave Única, si no la tienes puedes solicitarla de forma presencial en cualquier oficina o tótem de autoservicio de la red ChileAtiende o del Registro Civil o. también puedes ingresar con tu RUT o el número de serie de tu cédula de identidad.
  • Finalmente da clic en “solicitar en línea” y luego en “imprimir certificado”. De inmediato tendrás el documento el cual puedes imprimir para utilizarlo cuando sea necesario.

Con la opción que decidas elegir conseguirás de forma rápida tu certificado de afiliación de Isapre, para tenerlo a tu disposición y de tus beneficiarios para realizar cualquier trámite que necesites, recuerda que la información que contiene es imprescindible para atender cualquier situación médica que se presente.

Es importante contar con una copia de este certificado, por ello te recomendamos descargarlo vía online y guardarlo para que lo imprimas en el momento que sea necesario.